Claudio Castro pidió mayor coordinación y no dejar fuera de la estrategia de coordinación a las Municipalidades, ya que este jueves un ciudadano fue "perseguido y estigmatizado".
El alcalde de Renca, Claudio Castro, aseguró que el ciudadano haitiano detenido en el centro de Santiago tras arrojar positivo por Covid-19 ya había cumplido su periodo de cuarentena y afirmó que se está cometiendo una injusticia con el extranjero avecindado en su comuna.
"El ciudadano haitiano de Renca que tuvo Covid-19 positivo cumplió su cuarentena de 14 días el 8 de abril. Ese día le aplicamos un nuevo test que salió negativo y le entregamos licencia por 7 días más. Fuimos más estrictos que el Ministerio de Salud, no debería haber sido detenido", escribió Castro en su cuenta de Twitter.
"Hemos pedido por todos los medios mayor coordinación. Hoy un ciudadano es perseguido y estigmatizado a pesar de que cumplió con lo indicado por la autoridad sanitaria. No pueden seguir dejando a las Municipalidades fuera de la estrategia de coordinación y difusión", añadió.
El extranjero de 49 años fue fiscalizado en la fila de la sucursal de la Administradora del Fondo de Cesantía (AFC9 de calle Miraflores) donde concurrió a cobrar su seguro de desempleo. En un control aleatorio de Carabineros arrojó positivo para Covid-19.
El gerente de Operaciones y Servicios de la AFC, Daniel Maloni, indicó que "alrededor de las 9 de la mañana se nos informa que había un procedimiento de Carabineros en la sucursal, que tenía relación con la detección de un Covid positivo en la fila antes de ingresar"
Añadió que "fue fiscalizada esta persona por la autoridad, dando efectivamente un positivo en el registro de Carabineros, se activaron de inmediato los protocolos, dejando aisladas a las personas que tuvieron contacto, incluido el guardia de la sucursal, hasta antes del ingreso".
En tanto, Carabineros también aisló al personal que hizo la detención. Según Maloni, el personal de atención de la sucursal no tuvo contacto con el individuo. Finalmente, la oficina fue cerrada y sanitizada, mientras que el ciudadano haitiano fue trasladado a un recinto asistencial.
PURANOTICIA