Germán Codina, manifestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos este jueves en la comuna que dirige.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos este jueves en la comuna que dirige, por lo que llamó al Gobierno a aumentar la dotación policial en esa zona ante la cercanía del 18 de octubre, cuando se cumplirá un año del inicio del estallido social, y también advirtió que "debemos cuidar a Chile de violentistas que me da la impresión están tratando de boicotear un proceso democrático muy valioso, como es el plebiscito".
Cabe señalar que en la tarde del jueves, una manifestación de unas 500 personas concluyó con destrozos a la infraestructura pública e incluso con ataques a las oficinas del Registro Civil, de la Gobernación Provincial y del consultorio municipal de salud (SAPU) Alejandro del Río.
"Como municipio estamos sumamente preocupados y hemos solicitado al ministerio del Interior y a los que están a cargo del orden público, Carabineros, que se fortalezcan las medidas de apoyo para el contingente de Puente Alto, que es muy pequeño. Eso a mí me preocupa mucho", expresó a radio Biobío.
El jefe comunal añadió que "las manifestaciones pacíficas son legítimas y yo también coincido con muchas de las demandas sociales, pero hagamos la precisión y separemos la manifestación pacífica de quienes están actuando con violencia ad portas de un proceso democrático muy valioso para Chile. Para eso necesitamos que el ministerio del Interior, que Carabineros -dentro del marco normativo, en el respeto a los protocolos, sin pasar a llevar los derechos fundamentales, sin que se transgredan los derechos humanos- pueda actuar con fortaleza, que se le den los respaldos necesarios".
Codina cuestiono que "no puede ser que un consultorio que presta un servicio para la comunidad, en un sector vulnerable, donde hay más de 100 mil inscritos, ahora lo tengamos cerrado en el sector donde atendemos pacientes covid porque estamos haciendo reparaciones".
Finalmente, advirtió que ante las cercanías del 18 de octubre y del plebiscito, una semana después, "hay que actuar con mucha sensatez y cautela. Siento que se ha ido instalando una polarización muy peligrosa en nuestro país, que puede incluso poner en riesgo la democracia. No debemos dejar que un grupo de violentistas secuestre la democracia y atemorice a la gente".
PURANOTICIA