"Es como que nos pusieran una fase más adicional", dijo Rodrigo Delgado, quien agregó que "mucha gente que quiere salir de la región con este permiso".
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestó su preocupación por la implementación -a partir de este lunes- del permiso para realizar viajes interregionales entre las comunas que se encuentren en las fases 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) y 5 (Apertura Avanzada) del plan Paso a Paso.
"Para mí como alcalde, tan importante o más importante que la fase 3 de Preparación, nos influye, nos impacta el permiso interregional. El permiso interregional para la comuna de Estación Central es como que nos pusieran una fase más adicional, es como si hubiésemos subido dos fases porque mucha gente que quiere salir de la región con este permiso", aseguró Delgado esta mañana desde el Terminal de Buses Sur.
"Ese permiso va a redundar en que tengamos un aumento de flujo, por supuesto, en los terminales de buses porque mucha gente que no tenga auto y que quiera salir de la región lo va a hacer por estos terminales de buses de la comuna. Por lo tanto, estamos monitoreando el aumento de flujo y hemos solicitado a las autoridades mayor personal para poder mantener los puntos de control", añadió el jefe comunal, quien monitoreó la situación junto a la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra.
Por otra parte, Delgado anunció que, progresivamente, el horario de cierre de los terminales de buses se retrasará hasta las 22:00 horas.
Además, no quiso realizar estimaciones sobre la cantidad de gente que podrían recibir los terminales rodoviarios de la comuna. "No sabemos cuánta gente va a pasar por acá porque es algo inédito, no es como proyectar muchas veces un fin de semana largo, el 18 o Semana Santa. Esto es muy distinto porque hay mucha gente que durante meses no pudo ir a regiones a ver a su familia, a una segunda vivienda o a pasear simplemente y ahora con este permiso ya lo pueden hacer", explicó.
Por lo mismo, el edil de Estación Central hizo un llamado a los usuarios a presentarse -con toda su documentación- una hora y media antes de sus viajes y a no utilizar transporte ilegal.
"Están proliferando los buses piratas o los transportes piratas, o muchas veces líneas de buses que paran a mitad de cuadra a subir pasajeros. Por ningún motivo hacerlo porque se arriesgan las empresas a sumarios sanitarios y las personas que lo hagan también, por supuesto, a acciones legales del municipio", sostuvo Delgado.
PURANOTICIA