El timonel de Renovación Nacional comentó la actual crisis que atraviesa el Gobierno, en materia de administración del Estado.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de radio Agricultura, el senador Alberto Espina, se refirió sobre el rol que está realizando el Parlamento para establecer mayor prohibidad en la administración pública. Además, el timonel de Renovación Nacional (RN) crítico la actual crisis que atraviesa las instituciones públicas y el rol de los parlamentarios, en el país.
En ese sentido manifestó que "las investigaciones que está llevando la Fiscalía, las va seguir llevando de igual forma. Quienes conocemos a los fiscales sabemos que van a seguir la investigación de forma natural que va significar que se indague definitivamente todos los hechos que han ocurrido (caso Caval, Penta y SQM)".
"posteriormente, la Fiscalía va determinar si corresponde formalizar algunas de las personas a quienes se les imputen algún delito, y eso va terminar en un juicio abreviado, oral, dependiendo de la naturaleza del procedimiento. Y eso, tiene su camino propio por derecho democrático, propio, tanto para la parte querellante como imputada", dijo.
Añadió que "en camino paralelo es lo que tenemos que llevar los parlamentarios. Nosotros no sólo somos comentaristas de la política, tenemos que tomar acciones. Y es evidente que los estándares que nuestro país requiere ante las medidas de anti corrupción deben ser mucho más altas de las que el país tiene. Y en esa materia el parlamento no puede paralizarse".
Por su parte, el parlamentario apuntó "hay que construir leyes que eleven los estándares de la prohibidad administrativa aplicable a los organismos del Estado. Y mejorar, y profundizar la declaración de patrimonio y a los niveles que pertenecen, los parlamentarios o una autoridad propiamente tal, sobre aquellas sociedades que tenga un poder controlador".
Pn/gm
Agencia Trayectos.