Es lunes el ex diputado fue formalizado por las asesorías a SQM, y quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.
En entrevista con el diario La Tercera, el ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil justificó su completa inocencia a pesar de las medidas cautelares que le otorgó el juez Valdés en la formalización de este lunes, donde quedó con arraigo nacional, y firma quincenal.
En la entrevista, Cardemil afirmó que comenzó las asesorías a SQM en noviembre del año 2014, luego de que la secretaria de Patricio Contesse lo contactara.
El ex parlamentario afirma tajantemente que sí prestó asesorías a la minera no metálica "esto no tiene nada que ver con la campaña ni la política. Tiene que ver con mi necesidad de ganarme la vida, de recuperar mi oficina profesional como abogado después de 30 años de dedicarme cien por ciento a la política. Y traté de salir al mercado laboral".
En esa misma línea, Cardemil indicó que fue Patricio Contesse quien lo buscó para las asesorías y que firmó "no un presunto contrato, como dijo el fiscal, sino un contrato, el 15 de noviembre de 2014", descartando que el documento sea parte de los contratos de urgencia que habría armado SQM para respaldar algunas asesorías inexistentes.
"Este contrato no está armado para este caso, el contrato con SQM se firmó y se entregó cuando le digo y se cumplió religiosamente", agregó Cardemil.
En la entrevista, el RN además agregó que sus trabajos consistían en hacer un poco "hacer de todo. Estar al teléfono, contestar, informar, hacer análisis, representar qué es lo que está pasando en el sector... No era un contrato en el que yo tenía que hacer un informe, firmarlo y mandarlo. Era un contrato en que yo tenía que estar asesorando".
Respecto a las asesorías jurídicas verbales, Cardemil afirmó que "las asesorías jurídicas son verbales, porque significa tomar decisiones. Y tuvieron que ver con materias de interés de SQM. Me reunía con él (Contesse) prácticamente todas las semanas. Y hablé muchísimas veces con él por teléfono, dentro y fuera de la oficina".
Respeto a si quedó conforme con las medias cautelares que le otorgó la fiscalía, el ex diputado sostuvo que "Para mi ese no es tema. Para mí el tema es de fondo es mi inocencia. Estoy absolutamente convencido de mi inocencia, y ahora, después de escuchar la formalización del fiscal, quedé más convencido que nunca de ella. Porque ahí lo que se plantea son hechos que nos son reales, no efectivos, y se hacen calificaciones jurídicas que no corresponden".
Pn/gm
PURANOTICIA