Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alberto Arenas: De Ministro de Hacienda a Ideólogo de Precampaña Presidencial

Alberto Arenas: De Ministro de Hacienda a Ideólogo de Precampaña Presidencial

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El martes se conoció la declaración del ex director del SII, Michel Jorratt, que no sólo dio a conocer las presiones que recibió del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, sino también dio detalles de su vínculo con el ex titular de Hacienda y cómo Arenas era pieza clave en la precampaña de Michelle Bachelet.

Alberto Arenas: De Ministro de Hacienda a Ideólogo de Precampaña Presidencial
Jueves 9 de julio de 2015 13:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por Matías Seccatore

Hasta el 11 de mayo de 2015, Alberto Arenas era el encargado de las finanzas del Estado de Chile, en su cargo Ministro de Hacienda. Una larga trayectoria política lo había instalado en ese puesto, y dentro de su currículum destacaba haber sido asesor de la Dirección de Presupuestos en 1991, subdirector de racionalización y función pública, donde colaboraría muy estrechamente con la entonces ministra de Salud, Michelle Bachelet. Y en el año 2000, asumiría como director de Ferrocarriles del Estado (EFE), puesto del cual salió muy cuestionado en 2003, con trenes inaugurados que nunca funcionaron bien y cuatro años después se conocieron una serie de irregularidades, que le significaron a la estatal un perjuicio de más de 130 millones de dólares.

Imagen foto_00000003

Después de ese episodio, Arenas pasó por una suerte de anonimato en los medios de prensa, trabajando nuevamente en Hacienda y siendo parte del directorio de Canal 13 entre 2010 y 2013, perteneciente al grupo Luksic.

A pesar de ese anonimato, siempre mantuvo mucha cercanía con la Presidenta Bachelet, y fue pieza clave en el diseño de su campaña a la primera magistratura, junto al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Al ser nombrado titular de Hacienda, muchos le recordaron su paso por Ferrocarriles del Estado, pero siempre contó con el respaldo de la Presidenta y Peñailillo. Un respaldo que duró hasta mayo pasado, a pesar de haber sacado adelante, con mucha discusión en el Congreso, una Reforma Tributaria que buscaba recaudar hasta el 3% del PIB (unos ochos mil millones de dólares), y que serviría para financiar la Reforma Educacional (cinco mil millones) y otra serie de programas públicas de la actual administración.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los cálculos realizados tras la aprobación de la Reforma Tributaria, dieron cuenta que Educación necesitaría más recursos. Aún no está claro si este error vino de Hacienda o Educación, pero lo cierto es que tras los malos números macroeconómicos, un aumento en el desempleo, y un bajo crecimiento económico, le significaron a Arenas perder el respaldo de la Presidenta, y ser el primer Ministro de Hacienda en salir del cargo desde el regreso de la democracia. En su reemplazo llegaría Rodrigo Valdés.

Imagen foto_00000001

Con la llegada del nuevo ministro, también se hicieron reevaluaciones de crecimiento económico. Hace pocos días, Valdés debió corregir a la baja el crecimiento de un 3,6 a 2,5%. Y la deuda pública también sería mayor de la esperada, en torno al 3% del PIB. Números que han hundido aún más la gestión de Arenas en Hacienda.

Pero por si eso fuera poco, su vínculo a Giorgio Martelli y cómo se habría dado el financiamiento de la campaña de la Presidenta, lo han puesto nuevamente en el ojo del huracán.

El martes se dio a conocer la declaración de Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), en relación a la investigación que hace el Ministerio Público de la empresa Giorgio Martelli y boletas ideológicamente falsas para financiar a quienes formaban parte del comando que llevaría a Bachelet a La Moneda. En ella, Jorratt reconoció que fue Arenas quien lo llamó a formar parte de equipo que elaboraba la reforma Tributaria, y que lo contactó con Martelli y su empresa Asesorías y Negocios Spa, a quien le emitió una serie de boletas, las cuales eran canceladas por la empresa de Martelli. Método que había sido solicitado por Arenas de manera previa.

En su declaración, Jorratt explica cómo se dio la investigación que llevaba el SII por las boletas ideológicamente falsas y delitos tributarios a Penta y Soquimich. A su vez, relató las presiones que recibía desde el Ministerio del Interior para no seguir adelante con las investigaciones tributarias hacia SQM y las preocupaciones que existían en Hacienda. Mensajes siempre recibidos por parte de la jefa de gabinete del ex ministro Arenas, Andrea Palma.

Imagen foto_00000004

Desde junio, Alberto Arenas trabaja como asesor macroeconómico de la Cepal, y en su primer encuentro con la Presidenta Bachelet, la relación fue lejana y fría, el pasado 3 de julio en el seminario "Brechas de género en el sistema financiero". Además, tras conocerse las declaraciones de Jorratt, el ex ministro de Hacienda deberá en los próximos días declarar en el Ministerio Público, para explicar la manera en que contrató al ex director del SII y su vínculo con Girgio Martelli y Asesorias y Negocios Spa, en otro capítulo más sobre el financiamiento irregular de campañas políticas. Incluso, podría enfrentar cargos por delitos tributarios, al ser facilitador de boletas ideológicamente falsas, para financiar la campaña presidencial 2013 y la preparación de la Reforma Tributaria.

PURANOTICIA

Cargar comentarios