El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales se refirió a su candidatura para la Convención Constitucional confirmada este miércoles.
El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, se refirió a su candidatura para la Convención Constitucional, confirmada este miércoles mediante un comunicado donde explicó que postulará como independiente, pero utilizando un cupo del Partido Liberal por el distrito 7, en la Región de Valparaíso.
En conversación con CNN Chile, el académico sostuvo que su decisión nació por "la importancia del momento que tenemos, que es histórico y delicado" para redactar una nueva Carta Magna para Chile.
En esa línea, aclaró que utilizará un cupo liberal debido a la "tardanza con que fueron aprobadas las normas" que habrían permitido una postulación independiente en un tiempo menor.
"Esta tardanza e insuficiencia me convencieron de que lo que debía hacer era aceptar alguna de las invitaciones de algunos de los partidos", aunque también acusó que los partidos políticos "se ocuparon tarde del asunto, precipitadamente y de una manera no adecuada en términos de mirar las listas de independientes como una competencia que no les gustaban".
Otro de los temas abordados por Squella fue la salida del Partido Liberal del Frente Amplio, luego de acusar que sus militantes y partidos se han ido inclinando a ideas de izquierda "pura", como las del Partido Comunista. De hecho, eso también generó las salidas de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo de Revolución Democrática.
"Fui uno de los que celebré que haya aparecido un conglomerado de partidos y movimientos más a la izquierda, pero siempre dentro del marco de la democracia, de los partidos de la ex Concertación. Pero para nadie es un misterio que el Frente Amplio ha devenido en los hechos en una suerte de suma de pequeñas identidades", advirtió.
Y añadió que "si el liberalismo se define por algo, ante todo es por su reconocimiento y defensa irrestricta de las libertades individuales de las personas, de pensamiento, de conciencia, religiosa, de culto, de unión, de emprendimiento de actividades económicas. (...) Donde ha habido regímenes comunistas en el pasado y donde hay hoy en el mundo, esas libertades no existen".
Al respecto, señaló que "como todos los chilenos de izquierda, tengo un buen recuerdo del comportamiento del Partido Comunista durante la Unidad Popular. Fue un partido leal al presidente, razonable, sensato", aunque adelantó que no votaría por Daniel Jadue en una eventual segunda vuelta presidencial, si es que postula.
"Estaría votando por un candidato de un partido que no es amigo de las libertades individuales", anticipó.
A quien tampoco daría su voto, aseguró, sería a Joaquín Lavín, una de los principales nombres que han surgido desde el oficialismo para postular a La Moneda. "Nunca podría votar por un candidato de derecha", planteó.
"La derecha chilena, en su mayoría, tiene una deuda enorme con el país en cuanto haber dado sustento civil incondicional a la dictadura", argumentó.
"No podría votar por un candidato de derecha y menos por uno tan absolutamente oportunista, casi un transformista, como Joaquín Lavín. Es un hecho visible que Joaquín Lavín dice siempre, y pongo en duda su sinceridad, todo lo que él cree que le puede convenir para allegar votos a su causa", cerró Squella.
PURANOTICIA