La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), criticó la propuesta de compensación que el ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), criticó la propuesta de compensación que el ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, propuso para militares activos o en retiro que entregaran antecedentes sobre violaciones a los Derechos Humanos.
En entrevista con el diario La Tercera, el ex Secretario de Estado declaró que: "Habría que buscar no una delación compensada completa, pero sí una verdad recompensada" para aquellos uniformados que revelaran información sobre crímenes de lesa humanidad. Al respecto, Insulza preciso que proponía: "Reducción de penas, por ejemplo", afirmó.
En relación a estas declaraciones, Alicia Lira, presidenta de la AFEP, criticó severamente el planteamiento de Insulza y opinó que: "Casi nos parece una complicidad ofrecer compensaciones a aquellos victimarios que entreguen información, no podemos estarles pagando para que entreguen informaciones", manifestó.
La dirigente de Derechos Humanos rechazó también el apoyo de Insulza a no desclasificar los testimonios que víctimas de la dictadura cívico militar entregaron a la Comisión Valech.
Al respecto, el ex Ministro de los presidentes Frei y Lagos, aseveró: "No, no soy partidario de adelantar ninguna revelación de una persona que lo hizo bajo condición de secreto, a menos que ella esté formalmente de acuerdo", sostuvo.
Sobre estas opiniones de Insulza, Alicia Lira planteó: "Siento que hoy se le está mintiendo al país y a las víctimas porque cuando en el Informe de Prisión Política y Tortura se ponen estos 50 años (plazo para revelar contenido de Comisión Valech), todos denunciamos esta actitud a Ricardo Lagos, y aquí sí que se ponen de acuerdo para decir que se hizo pensando en las víctimas", declaró.
pn/py
ATON