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Advierten que distanciamiento de un metro en transporte público es inalcazable

Advierten que distanciamiento de un metro en transporte público es inalcazable

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Investigadores analizaron con preocupación la medida planteada por el Ministerio de Salud.

Advierten que distanciamiento de un metro en transporte público es inalcazable
Sábado 8 de agosto de 2020 18:23
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Investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), albergado en la Universidad de Chile, analizaron con preocupación la medida planteada por el Ministerio de Salud, que apunta a que exista un metro de distancia entre pasajeros en el transporte público, una situación que sería inalcanzable en medio del proceso de desconfinamiento que ya se vive en varias comunas de Santiago.

El estudio de Leonardo Basso (Universidad de Chile), Hugo Silva (Universidad Católica) y Felipe Sepúlveda (FK Economics), actualizando un modelo desarrollado por Basso y Silva en 2014, analizó los distintos escenarios que se pueden presentar en la Región Metropolitana, considerando vehículos y paraderos junto a medidas financieras y de gestión del sistema.

Uno de los resultados que arrojó el estudio, es que alcanzar una ocupación de 2/3 de los buses, sin inyectar fondos ni flota adicionales, solo podría ser posible en caso de implementar una red densa de prioridad vial para vehículos del transporte público, disminuyendo la demanda total de viajes.

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En ese sentido, el escenario ideal sería la disminución de los viajes en un 15% y una reducción de 20% en los viajes realizados en hora punta a través del escalonamiento programado de entradas al trabajo. Esto también podría permitir el aumento de la velocidad de autos y buses en hora punta en aproximadamente un 50%.

De acuerdo a las simulaciones realizadas por los investigadores, 2/3 de ocupación en el transporte público, junto a una política agresiva de pistas exclusivas para buses en todos los ejes congestionados de la ciudad, implicaría un aumento del subsidio al transporte de 48% y un incremento del 13% de la flota. En este caso, la velocidad de movilización en hora punta bajaría en un 28% para los autos y aumentaría en un 55% para el transporte público.

Por otro lado, el estudio argumenta que disminuir la ocupación de los buses a una tercera parte para cumplir con la medida de distanciamiento de un metro entre pasajeros es inalcanzable. Al respecto, Leonardo Basso sostuvo que "si el objetivo es conseguir ese distanciamiento, además de implementar las medidas de gestión (vías exclusivas, reducción de la movilidad y horarios diferidos), habría que más que duplicar el subsidio actual y aumentar la flota de buses en un 30%".

En tanto, Hugo Silva advirtió que para conseguir el objetivo más modesto de bajar la ocupación a 2/3, debe existir una planificación integral, sincrónica, preparada y coordinada con antelación y que funcionen de forma complementaria.

"Si no se logra la disminución de viajes ni generar una prioridad real a buses en las principales vías de la ciudad, la única manera de evitar las aglomeraciones que se dan normalmente en el transporte público es triplicando la tarifa, o bien, si se decide mantenerla fija, aumentar en 2,5 veces el subsidio al transporte público para invertir en buses. En definitiva, ninguno de los elementos puede estar ausente", explicó el investigador de la UC.

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