La policía del exterior informó al OS-9 de Carabineros que en los vecinos países se han registrado atracos a los dispensadores de dinero con los mismos métodos que se han visto a nivel local.
Carabineros reveló un informe que recibió el OS-9 de la institución donde en el extranjero se advertía que la presencia de ladrones chilenos en robos de cajeros automáticos.
"Se ha logrado prospectar la evolución de los delincuentes que cometen este tipo de delitos, manejando hipótesis de su masificación en países de la región para continuar con su cometido por dos razones: primero, porque ellos conocen el método y las policías extranjeras están lidiando con un fenómeno nuevo, y, segundo, porque un porcentaje importante de los detenidos en Chile por estos delitos se encuentran requeridos por la justicia", apunta el documento, que publica el diario El Mercurio.
La situación se debería a una fuga de delincuentes del país hacia el exterior, hechos que se ratifican según la información de la policía de Argentina, donde un grupo de sujetos estalló un cajero automático el pasado 15 de octubre, una técnica nunca antes vista en aquella nación. Así también, seis chilenos fueron detenidos por intentar sacar otro dispensador con el "método del lazo".
Por su parte, el coronel en jefe del OS-9 de Carabineros, Daniel Tapia, apuntó que los delincuentes locales que se habrían radicado en el extranjero son "personas con amplio prontuario y que, además, son requeridas por la justicia chilena, pues poseen órdenes de detención vigentes".
En tanto, los hechos que se aprecian en el extranjero tendrían relación, según el coronel Tapia, "se puede inferir una nueva hipótesis respecto de la disminución de este tipo penal en nuestro país, que va directamente relacionado con la huida de los antisociales por pasos no habilitados o utilizando alguna falla para engañar los métodos de control fronterizo que existen en ambos países".
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.