La acción judicial contra el general director de Carabineros y el Intendente Metropolitano se presentó por los delitos de homicidio simple, abusos contra particulares y denegación de servicios en la muerte de Mauricio Fredes.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella que se presentó en contra del Intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, por la muerte de Mauricio Fredes, quien cayó a una fosa cerca de Plaza Baquedano.
Fredes, quien fue reconocido como miembro de la "Primera Línea", cayó a una fosa durante la noche del 27 de diciembre pasado, falleciendo al interior de ese cavidad, ocupada para el cableado de alta tensión y que se encontraba además con agua.
La querella, indica que "a eso de las 22:00 horas y en ese contexto, de acuerdo a las versiones de testigos que estaban presentes en dicho lugar, Mauricio Fredes, junto a otras personas, son embestidos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, persiguiéndolos a toda velocidad por Alameda con el carro lanza aguas, lanzando el chorro directamente hacia ellos".
De acuerdo al informe forense del Servicio Médico Legal, el hombre falleció a causa de una asfixia por sumersión.
La acción judicial se presentó por los delitos de homicidio simple, abusos contra particulares y denegación de servicios.
PURANOTICIA