
La proporción es mayor a la de los niños que tienen buen desempeño, de los cuales 57% se matriculó en el colegio que era su primera elección.
El 67% de los alumnos prioritarios del Sistema Admisión Escolar (SAE), quienes son los que están en el tercio más vulnerable de la población, quedaron en los establecimientos que postularon en su primera referencia, y el 89% quedó en una de sus tres primeras opciones.
Según lo reportado por La Tercera, los jóvenes más pobres fueron los principales beneficiados por este sistema. Aunque del total de las familias que postularon el año pasado a los colegios del SAE, un 59% quedó en el establecimiento que era su primera opción. Si se desglosa por desempeño académico, esa cifra baja 2 puntos porcentuales.
Ese enfrentamiento de cifras es la que quiere zanjar el Ministerio de Educación impulsando el proyecto de Admisión Justa, que busca reintroducir el desempeño académico como motivo primordial para el ingreso a los colegios.
La Ministra de Educación Marcela Cubillos afirmó que de entre los escolares que estaban entre el 5% de mejores notas en sus colegios de origen, menos de la mitad quedó en su primera opción para ingresar a los establecimientos que deseaban.
Bajo esta disyuntiva, el presidente de la Organización de Colegios Particulares Subvencionados, Hernán Herrera, sostuvo que reintroducir el mérito no quita que se pueda favorecer a los estudiantes de menores recursos.
"Es un mismo sector socioeconómico, hay niños que han hecho el esfuerzo de mejorar y otros que no. Entonces, perfectamente se podría aplicar el mérito privilegiando a los niños prioritarios, porque ese grupo, el esfuerzo es más meritorio aún. Pero un niño que no ha hecho mérito, no puede ser que esté privilegiado por el azar", señaló.
Por su parte, el diputado Luis Pardo (RN), quien junto a su partido promueve la campaña "víctimas de la tómbola", también considera que seleccionar según mérito y pobreza no son excluyentes.
"En Cabildo hay dos liceos que seleccionan con el SAE, uno es humanista y el otro es técnico y todos sus alumnos son prioritarios. Pero hay unos que querían quedar en uno de los liceos y quedaron en el otro, por azar. Nadie está pensando en desmantelar este sistema, sino que en introducir justicia en el grupo de los alumnos más vulnerables", explicó el parlamentario.
La directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, manifestó que el punto principal de este debate es preguntarse qué se entiende por justicia y quiénes son los verdaderos beneficiarios de este tipo de medidas.
"Si crees que el sistema educacional debe ser para apoyar a los que pueden aprender más, entonces se optará por la selección. Pero si se quiere resguardar que todos aprendan, se optará por apoyar a los que menos tienen", reflexionó.
"Si un niño no aprende, la pregunta es de quién es la responsabilidad. ¿Es por qué el niño no ha querido aprender o por qué los adultos no les hemos dado las posibilidades? Creemos que los adultos tenemos esa responsabilidad", agregó la directora.
Bajo esa misma línea, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que el proyecto de Admisión Justa beneficia a los alumnos prioritarios, puesto que no solo mantiene la preferencia que se les da dentro del SAE, "sino que establece un cupo mayor para los Liceos de Alta Exigencia y permite que los establecimientos que así lo deseen, incrementen esa cuota. El proyecto favorece la inclusión y reconoce el mérito académico", comentó.