La convencional Alondra Carrillo (IND) lamentó que la mesa haya interpretado la regla de paridad de género como igualdad de hombre y mujer y no permitir que dos mujeres puedan haber sido escogidas.
Surgen coletazos después de Daniel Bravo (Lista del Pueblo) y Amaya Alvez (Frente Amplio) fueran escogidos como coordinadores de la comisión de Reglamento de la Convención Constitucional. La convencional Alondra Carrillo (IND) lamentó que la mesa haya interpretado la regla de paridad de género como igualdad de hombre y mujer y no permitir que dos mujeres puedan haber sido escogidas.
"Tal como lo planteamos en la sesión, estamos sumamente preocupadas por la forma en la que la comisión se extralimitó en establecer una interpretación respecto a una norma que ya había sido acordada por el pleno" criticó Carrillo, lamentando que haya habido "una modificación al sentido de la norma de paridad. Había sido aprobada por movimientos sociales constituyentes en la sesión de la semana pasada e indicaba muy claramente el espíritu de la paridad como política".
"Y es que cuando hay una coordinación paritaria compuesta por dos personas, al menos una de ellas debe ser mujer. Esto supone que no hay un limite a la posibilidad de la presencia de mujeres", indicó.
La convencional criticó que "de manera arbitraria y contraviniendo sus competencias, se decidió imponer una interpretación que restringe la presencia de mujeres, exigiendo que solo pudiéramos votar por un varón después de Amaya Alvez".
"Es sumamente lamentables como feministas, estamos entristecidas de que esta haya sido la decisión de sectores como el Frente Amplio, el Partido Socialista e Independientes No Neutrales", agregó.
Consultada de si existió una coordinación previa entre dichos partidos y la derecha, Carrillo consignó: "No lo sabemos, pero es preocupante en el sentido de dar cuenta de una afinidad en el principio mismo de restringir la paridad. Que esa presentación sea binaria, excluyente y le reserve un cupo a los varones".
"Con la representación que han tenido los varones en los últimos 30 años de democracia tutelada en Chile, seguir reservándoles un escaño no tiene ningún sentido", complementó.
RECLAMOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Al igual que Carrillo, los convencionales de los pueblos originarios criticaron que la "academia" no permitió que uno de sus representantes pudiera haber estado en la coordinación.
La constituyente mapuche Rosa Catrileo indicó: "Para los pueblos originarios ha sido un día negro. Tuvimos dos candidaturas para presidir la comisión de Reglamento. Ninguna fue aprobada y la academia prevaleció. Además, sufrimos rasgos de racismo en nuestro ejercicio de derechos lingüísticos. La plurinacionalidad queda en el papel".
En la misma línea, el constituyente quechua Wilfredo Bacián consignó: "Creemos que hoy día se vio racismo y clasismo en la sala. Quienes aportamos en la discusión para cambiar este Chile plurinacional, no se vio reflejado en los movimientos y voluntades que son parte de esta Convención. La academia se ha negado a que un indígena sea parte de la comisión de Reglamento".
También se refirió a la situación la convencional mapuche Natividad Llanquileo: "Hablar de plurinacionalidad respecto a diversas candidaturas, incluido el Frente Amplio, hoy vemos que no existe. No se materializa. Nos invisibilizan cuando queremos estar en un espacio de toma de decisiones. No basta con que estemos los 17 escaños de pueblos originarios, es necesario que tengamos una presencia real donde podamos incidir".
Consultada por el Frente Amplio en particular, Llanquileo aclaró: "Todos los sectores políticos no están invisibilizando, no solo el Frente Amplio, están los demás partidos que también formaron parte del grupo de personas de la redacción del reglamento provisorio".
Finalmente, el convencional PC Hugo Gutiérrez apoyó todas las declaraciones: "Tenía una visión distinta a como era la integración paritaria de esta comisión, no de manera binaria como al final se terminó votando. Y por su puesto creo que era una buena oportunidad de establecer un estado plurinacional. Y creo que se censuraron dos nombres de los pueblos originarios, lo que a mi parecer es una torpeza en una comisión de reglamento".
PURANOTICIA