Ex ministro del Interior, Víctor Pérez, llegó al Congreso Nacional en Valparaíso y demostrará en el Senado que no cometió infracción alguna que justifique la acusación constitucional en su contra.
El ex ministro del Interior, Víctor Pérez, se mostró "tranquilo" a su llegada al Congreso Nacional en Valparaíso y confiado en que demostrará en el Senado que no cometió infracción alguna que justifique la acusación constitucional en su contra.
"Estoy muy tranquilo, y creo que esto es una oportunidad para demostrar que no cometí ninguna infracción. Me presento como un ciudadano que se viene a someter a las reglas de una acusación constitucional", dijo al ingresar al parlamento.
Consultado por la llegada de Rodrigo Delgado como su sucesor en Interior, señaló que "es un gran amigo, gran persona y tiene una gran capacidad de servicio público. Lo hará muy bien".
Pérez enfrentará la acusación junto a su abogado defensor Gabriel Zaliasnik. La sesión se inició con la exposición de la comisión designada por la Cámara de Diputadas y Diputados para formalizar la acusación, y luego le corresponderá el turno a la defensa del acusado, por 90 minutos cada parte.
Luego, los diputados acusadores podrán realizar la réplica, y posteriormente la defensa podrá hacer su dúplica, otorgándose 45 minutos a cada parte.
Este lunes, a partir de las 16 horas y hasta el total despacho, los senadores podrán fundamentar su voto respecto de los tres capítulos del libelo acusatorio, hasta por 10 minutos en total.
Terminados dichos fundamentos, se pondrá en votación separada cada uno de los capítulos de la acusación: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido, centrado en el accionar frente al paro de camioneros; el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado frente a diversas movilizaciones; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros.
Víctor Pérez renunció el 3 de noviembre pasdado al cargo de ministro del Interior, cuando la Cámara del Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación, y al día siguiente fue reemplazado por el entonces alcalde de Estación Central y también militante de la UDI, Rodrigo Delgado. De ser aprobada la acusación de hoy, Pérez quedará inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos públicos.
PURANOTICIA