Tras un acuerdo unánime en las bancadas, este viernes se realizará la votación en la comisión que analiza el libelo, que está presidida por la parlamentaria PPD Loreto Carvajal.
A petición de la comisión que revisa la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, los comités de bancadas de la Cámara de Diputados acordaron postergar para el próximo martes la votación en la sala, que originalmente estaba programada para este viernes.
El acuerdo entre las bancadas fue unánime, por lo que este viernes se realizará la votación en la comisión que analiza el libelo, que está presidida por la parlamentaria PPD Loreto Carvajal.
Cabe señalar que la acusación está compuesta por tres capítulos: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley debido al tratamiento diferenciado dado a la movilización de los camioneros, frente a otras movilizaciones sociales y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado respecto del accionar de Carabineros de Chile.
Hasta ahora, la comisión revisora ha escuchado exposiciones del propio ministro acusado, así como de sus abogados; del ministro de Defensa, Mario Desbordes; del general director de Carabineros, Mario Rozas; del director del INDH, Sergio Micco, y hoy recibió la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por el caso del menor que fue lanzado al lecho del río Mapocho desde el Puente Pío Nono por un carabinero.
Justamente, la acusación se presentó tras ese caso, ocurrido en las manifestaciones del 3 de octubre en plaza Baquedano. El 8 de octubre la firmaron 13 diputados de la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Comunista, Revolución Democrática, el Partido Humanista, Convergencia Social, Comunes y el Federación Regionalista Verde Social.
PURANOTICIA