Asimismo, se documentó que cada uno de los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior.
El Banco Central de Chile publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, el cual documentó un crecimiento de la actividad en un 14,1%, por sobre los pronósticos que se encumbraban en torno a un 10%.
Respecto a la serie desestacionalizada, esta disminuyó 1,4% respecto del mes precedente y aumentó 12,0% en doce meses.
Asimismo, se documentó que cada uno de los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.
Este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.
En ese sentido, se registró un aumento de 3,8% de la producción de bienes, el cual fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, además del alza de la minería que creció 4,1%.
Sobre la actividad comercial, esta creció un 33,1%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. Uno de los puntos altos de este incremento, fue el comercio automotor, que contribuyó al resultado anterior.
En tanto, los servicios crecieron 16,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor forma, también se registraron crecimientos en servicios empresariales, transportes, y restaurantes y hoteles.
PURANOTICIA