Operación "Monarcas" logró incautación de más de 322 kilos de cocaína base.
El trabajo conjunto de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, Gendarmería de Chile, y la Fiscalía Sur Metropolitana, permitió acabar con una organización de narcotraficantes que se dedicaba a la comercialización de cocaína base.
Producto de la llamada operación "Monarcas", tres chilenos, de entre 28 y 47 años, fueron detenidos como responsables de comercializar cocaína base. En la diligencia, se logró también la incautación de más de 322 kilos de la droga en los domicilios de los acusados, inmuebles ubicados en La Pintana y San Bernardo.
Junto al alcaloide, la policía requisó diversos insumos químicos y elementos utilizados en el abultamiento de la droga y también dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, chalecos antibalas y vehículos.
Refiriéndose a la acción policial, el subdirector operativo (s) de la PDI, Prefecto General Alfredo Chiang, enfatizó la importancia del trabajo conjunto desarrollado entre distintas instituciones, para lograr el éxito "La coordinación entre Gendarmería, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones existe y por eso se pueden desarrollar estas acciones. La PDI siempre está disponible para trabajar con las organizaciones de manera conjunta para combatir el narcotráfico".
La información sobre la organización de narcotraficantes y su operación, entregada por Gendarmería de Chile, resultó fundamental para la acción policial. Así lo señaló el Director Nacional de la institución, Tulio Arce "en este operativo, fue fundamental el trabajo preventivo que realiza la Institución al interior de los recintos penales, ya que fue en esta instancia donde se obtuvo la primera información de que podría existir una operación importante, para el ingreso de gran cantidad de droga al país".
Finalmente, el fiscal del Ministerio Público, Raúl Guzmán, destacó la labor de Gendarmería y la PDI y comunicó que los tres detenidos quedaron a disposición del 12° Juzgado de Garantía de Santiago por cargos de tráfico ilícito de drogas.
Pn/cp
ATON CHILE