Más de 130 mil hogares en el país, se vieron afectados por cortes al suministro eléctrico, debido a la caída de árboles y los fuertes vientos producidos por el sistema frontal que afectó desde Coquimbo a la Araucanía.
Como se había pronosticado durante la semana, un intenso sistema frontal afectó principalmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins este fin de semana y sus efectos se hicieron sentir en gran parte de la zona central durante las primeras horas de este domingo.
Durante la madrugada del domingo, se reportaron cortes eléctricos, caídas de ramas, árboles e incluso postes en la zona oriente, además de voladuras de techumbres y problemas en semáforos. De acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, los vientos oscilaron entre los 25 y 40 kilómetros por hora.
A medida que avanzaron las horas, la llovizna dio paso a una persistente lluvia en toda la zona.
En Santiago, en la intersección de Providencia con Manuel Montt, el viento derribó un árbol sobre un vehículo. Y el mismo panorama se ha repetido en otros puntos de la zona.
169.274 clientes se vieron afectados por cortes de suministro eléctrico, entre las regiones de Valparaíso y Maule, debido al sistema frontal, durante la madrugada del domingo. Además Onemi reportó que en Lapa se vio Interrumpido el tránsito en la Ruta G-148 que une las localidades de Lampa y Batuco, producto de caídas de árboles por fuertes ráfagas de viento.
En la comuna de San Fernando se reportaron rodados entre los kilómetros 55 y 57 de la Ruta I-55, en dirección hacia las Termas del Flaco y por precaución el tránsito fue suspendido desde las 12:00 horas del sábado. Personal de Carabineros se encuentra regulando el tránsito en el lugar, mientras que personal de la Empresa Tinguiririca Energía realiza labores de despeje en la ruta.
En Romeral se dio cuenta de desprendimiento de terreno sobre la Ruta J-55 en el sector La Jaula, que lleva al Paso Fronterizo San Pedro de Vergara, que se encuentra cerrado por fin de temporada. El encargado comunal de emergencia y protección civil acudieron al lugar para la inspección de las distintas rutas.
También durante la mañana del domingo, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, informó que, producto del sistema frontal que afecta a la zona central del país, cerca de 40.500 hogares en la ciudad de Santiago y otros 5.000 en el resto de la Región Metropolitana, se encontraban afectados por cortes en el suministro de energía eléctrica.
En la ciudad de Santiago, la suspensión de energía afectó a las comunas de Colina, Conchalí, Huechuraba, Lampa, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Macul y Pedro Aguirre Cerda, además de las comunas de Melipilla, Alhué y María Pinto.Las fallas se produjeron debido al efecto de la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico y también por la caída de postes de luz.
En tanto, un par de accidentes de tránsito enscendieron las alarmas en la mañana de este domingo. En la ruta 68, que une Satiago con Valparaíso, un bus de la empresa Pullman se volcó en el kilómetro 74 de la ruta 68, a la altura de Casablanca. El accidente dejó como saldo 15 lesionados, dos de ellos en estado grave.
Y dos casas resultaron con serios daños, luego de que un bus del Transantiago de la empresa Alsacia se incrustara en el primer piso de las viviendas en avenida La Florida. Se cree que el chofer perdió el control del vehículo por el pavimento resbaladizo producto de las lluvias.
En el balance final, un total de 130.760 hogares se vieron afectadas por cortes al suministro de energía eléctrica a nivel nacional. Aunque el frente de mal tiempo afectó desde la región de Atacama a La Araucanía, las regiones más afectadas por los cortes de energía son las de Valparaíso, Metropolitana y Maule.
El detalle del número de hogares afectados por la emergencia, en las regiones más golpeadas por el fenómeno meteorológico fue el siguiente:
En la Región de Coquimbo, 2.926 clientes. En la Región de Valparaíso, 51.228 clientes. En la Región Metropolitana, 43.978 clientes. En la Región de O´Higgins, 7.689 clientes. En la Región del Maule, 21.655 clientes. Finalmente, en la Región de La Araucanía, 3.284 clientes afectados por suspensión del suministro eléctrico.
La inminente caída de más precipitaciones fuertes a intensas en el valle y la precordillera de la provincia de Huasco, en la Región de Atacama, llevó a la ONEMI a activar la Alerta Amarilla en esa zona del país. La Dirección Meteorológica de Chile informó que entre este domingo 12 y lunes 13 de julio se esperan precipitaciones fuertes a intensas en el interior sur de la región de la región de Atacama e interior norte de la región de Coquimbo.
Pn/ms
PURANOTICIA