Respecto del Consejo Ciudadano opinó que “me sorprende la manera en que este consejo muestra que lo que más importa en el proceso constituyente, es dejar tranquila a la derecha”.
El abogado constitucionalista, académico universitario y escritor, Fernado Atria, criticó la conformación y propósitos del Consejo Ciudadano de Observadores, nombrado por la presidenta Bachelet, y manifestó que "me sorprende la manera en que este consejo muestra que lo que más importa en el proceso constituyente, es dejar tranquila a la derecha. Eso no da cuenta de la situación actual de deslegitimación de los poderes institucionales. Hay otra parte del país que necesita ser considerada".
El intelectual, auténtico referente y defensor del mecanismo de Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, rechazó el sesgo políticamente conservador de algunos de los integrantes del Consejo Ciudadano. Al respecto manifestó que "hay una cantidad especialmente alta de personas que están vinculadas a la derecha en esto, evidentemente la derecha está sobredimensionada en este consejo. También es verdad que, como la Constitución es de ellos, son los principales opositores a este cambio".
En entrevista con La Tercera, el académico puso en duda el conjunto del proceso constituyente como opción para acceder a una nueva carta fundamental. En este sentido sostuvo que "creo que el cronograma que anunció la Presidenta Bachelet, corre el serio riesgo de ser neutralizado por las trampas de la Constitución y, entonces, quedar en nada. Es un serio riesgo, pero no sólo de ésta comisión de observadores, sino del proceso anunciado por la Presidenta".
Enfatizando sus dudas respecto de la viabilidad del proceso constituyente como un mecanismo efectivo para lograr una nueva Constitución, el abogado constitucionalista concluyó que "hasta cierto punto es un espacio de disputa y, como tal, es posible que sea neutralizado y quede en nada, pero también es posible que en las condiciones actuales, termine siendo la manera en que nos abrimos paso a una Constitución que no es tramposa".
Pn/ci
ATON CHILE