El énfasis del traslado de personas contagiadas a estos lugares estará puesto principalmente en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.
Con 4.157 cupos cuenta Chile en las residencias sanitarias instaladas para albergar a personas contagiadas con coronavirus Covid-19 que no tengan domicilios aptos para cumplir adecuadamente con la cuarentena obligatoria de 14 días.
Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó también que actualmente el país cuenta con 85 residencias sanitarias ya instaladas, en diferentes partes del territorio nacional.
En ese sentido, se informó que el énfasis del traslado de personas contagiadas a estos lugares estará puesto principalmente en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.
Justamente, debido a esta situación, es que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, no estuvo presente en el tradicional punto de prensa que el Ministerio de Salud realiza respecto al avance de la pandemia en Chile.
"La subsecretaria Daza ha partido a la región de Valparaíso para implementar mejor esta estrategia de residencia sanitaria, que se está transformando en la piedra angular complementaria a la estrategia de asilamiento y cuarentenas, como en la región Metropolitana", indicó Mañalich.
Cabe indicar que dicha estrategia consiste en la visita de equipos de la Seremi de Salud a las personas confirmadas como casos activos de Covid-19, a quienes se les invita a trasladarse a estas residencias sanitarias en caso que su domicilio no cumpla con las condiciones aptas para cumplir con la cuarentena de 14 días.
En el supuesto que no cumpla con dichas condiciones y que el contagiado no quiera trasladarse a la residencia sanitaria, la Seremi de Salud solicitará la colaboración de Carabineros o las Fuerzas Armadas para llevarla de forma obligada.
"Son habitaciones individuales, con baño, comida, calefacción, para que puedan completar la cuarentena de 14 días y no contribuir a que la infección siga aumentando", concluyó el Ministro de Salud.
PURANOTICIA