Junto a diversos representantes de organizaciones civiles y religiosas, los diputados Javier Macaya y Claudia Nogueira hicieron un llamado a postergar la votación fijada para esta tarde.
Acompañados de diversos representantes de organizaciones civiles y religiosas, los diputados de la UDI, Javier Macaya y Claudia Nogueira, hicieron un llamado a postergar la votación -fijada para esta tarde- de la idea de legislar respecto del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.
"Acá hubo un incumplimiento del reglamento que dice relación con que antes de la votación deben recibirse todas las organizaciones civiles que quieran entregar su opinión respecto de un proyecto de ley. Esto se ha vulnerado, dejando a muchas organizaciones sin la posibilidad de dar a conocer sus posturas", argumentaron los legisladores.
Para Javier Macaya, al tratarse de un proyecto de tanta importancia, es fundamental que se escuchen todas las opiniones, pues –aseguró- "hoy existe mucha ignorancia en torno al tema; en Chile se aplican terapias destinadas a proteger a la madre, lo que no significa que exista un aborto con una intención manifiesta de atentar contra la vida de un menor que no se puede defender. El aborto jamás es terapéutico, si se salva la vida de la madre no hablamos de un aborto. Esa es la discusión que no tuvimos la capacidad de sincerar".
"Más allá de los apellidos o de los eufemismos que se intente ocupar, se está buscando despenalizar el aborto en Chile. Hoy el llamado es a tener mayor reflexión. No olvidemos que la Constitución protege la vida del que está por nacer, lo que nos hace pensar que si finalmente esto se vota va a haber un reparo de constitucionalidad", añadió.
Por su parte, Claudia Nogueira emplazó al gobierno a "dar la cara" y "usar las herramientas que constitucionalmente le corresponden", ya que –según indicó- "acá ha habido presiones hacia el presidente de la Comisión de Salud para votar antes la idea de legislar de este proyecto".
"El gobierno no ha tenido el coraje de dar urgencia a este proyecto y han debido presionar al presidente de la comisión. Lo cierto es que estamos ante una propuesta que requiere de una mayor reflexión y de oír a las organizaciones que hoy no están siendo escuchadas. Lo que ha hecho el gobierno con el aborto es francamente irresponsable, una ley de esta magnitud requiere de una amplia discusión; sin embargo, hoy vemos que quiere apurarse mañosamente el debate", acusó Nogueira.
Pn/ci
ATON CHILE