En medio del debate que ha generado las últimas declaraciones de la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien aludió presuntas prácticas de aborto en clínicas privadas, en Chile, actualmente hay seis personas que se encuentran cumpliendo condenas por este delito.
Según cifras proporcionadas por Gendarmería y que fueron publicadas este sábado por el diario La Tercera, la mayoría tiene, además, otros delitos asociados de mayor gravedad asociados, que le adicionan años de cárcel.
El caso más reciente ocurrió en la Región de Magallanes, donde un enfermero de 76 años fue sentenciado en 2013 a un total de 818 días de presidio, sin opción a beneficios, por interrumpir embarazos en reiteradas ocasiones y es la única condena donde se sanciona exclusivamente el delito de aborto, pues los cinco casos restantes (que se registran en Coquimbo, dos en Valparaíso, Biobío y La Araucanía) tienen otros ilícitos como homicidio y abuso sexual, entre otros.
Sin embargo, para el abogado de Comunidad y Justicia, Ruggero Cozzi, "la cifra es baja porque es un delito difícil de probar, sobre todo cuando se trata de una mujer que voluntariamente se practica un aborto".
El jurista destacó que existen convenios entre el Ministerio Público e instituciones que rehabilitan a mujeres que se han sometido a abortos para que éstas tengan salidas alternativas.
Para este mes, se espera que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de Ley que permitiría el aborto en tres casos: cuando hay riesgo para la vida de la madre, por inviabilidad del feto o si una mujer fue sometida a una violación.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.