Miembros DC de la comisión de Salud, Gabriel Silber y Víctor Torres, reiteraron que votarán a favor del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Ricardo Rincón, jefe de la bancada, rechazó órdenes de partido en temas valóricos.
Los diputados DC de la comisión de Salud, Gabriel Silber y Víctor Torres, reiteraron que votarán a favor del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, a pesar del llamado del consejo nacional de la Democracia Cristiana a postergar esta instancia.
Al respecto, el jefe de la bancada DC, diputado Ricardo Rincón, precisó que "esta discusión está adelantando un tema que sin duda se instalará y es el de las órdenes de partidos, las que no vamos a aceptar, menos en un tema como éste, que implica aspectos normativos jurídicos, procesales, valóricos y de principios".
Añadió que "respaldamos total y absolutamente lo que en la comisión de Salud están haciendo todos los integrantes de la Nueva Mayoría, por cierto, los dos diputados de la DC. Plena y total libertad para la decisión de los diputados DC, que además compartimos, de aprobar la idea de legislar".
El diputado Torres señaló que "la decisión de votar hoy día en la comisión de Salud fue tomada la semana anterior, previo a lo que fue el resultado del consejo nacional del Partido el día de ayer".
Añadó que "mientras se mantenga esta decisión por parte de la comisión, nosotros vamos a mantener nuestro voto favorable a la idea de legislar como lo hemos dicho en varias ocasiones. También lo dijimos el día de ayer en el consejo nacional del partido".
Agregó que "lo que ha ocurrido es que la DC, por acuerdo precisamente del consejo, le está pidiendo al gobierno que se aplace en algunos días la votación. Y es, será un tema que va tener que resolver el gobierno junto con la DC, para saber si efectivamente el gobierno va a solicitar el aplazamiento en la comisión, es a ellos a quienes les corresponde hoy día tomar una definición".
El diputado Silber, en tanto, dijo que "para nosotros el tema de la votación tiene que ver con nuestras convicciones y estas no mutan, vale decir que estamos disponibles a votar la idea de legislar hoy día y también en dos semanas más".
"Desgraciadamente, y lo digo a título personal, siento que el consejo de ayer fue capturado por sectores de carácter conservadores que no dicen relación con la base partidaria. Desde esa perspectiva se tomó un acuerdo que no compartimos", indicó Silber.
Pn/ci
ATON CHILE