Por 23 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, se decidió que no habrá orden de partido, empezando por la próxima semana, cuando la comisión de Salud se pronunciará sobre la idea de legislar.
El consejo nacional de la Democracia Cristiana resolvió hoy en la tarde, por amplia mayoría, dar libertad de acción a sus parlamentarios en las votaciones por el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y que es impulsado por el gobierno.
La primera instancia en que se votará la iniciativa es la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que debió pronunciarse el 7 de julio pasado sobre la idea de legislar. Sin embargo, a petición de la DC, la votación se postergó para este martes 4 de agosto.
El consejo nacional se realizó a contar de las 15 horas de este lunes en la sede de la DC y por 23 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, se decidió que no habrá orden de partido para votar de una determina manera en el proyecto que despenaliza el aborto en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
A la salida del encuentro, el presidente de la DC, senador, Jorge Pizarro enfatizó que, si bien se trata de un proyecto necesario para legislar en torno a casos excepcionales, "cada diputado se formará su convicción".
Por su parte, el diputado miembro de la comisión de Salud, Gabriel Silber, señaló que "valoramos la altura de miras del consejo nacional de la DC. No va a haber órdenes partidarias, se va a entender que la DC tiene diversidad de pensamiento y opinión en una materia tan sensible como esta".
Pn/fg
ATON CHILE.