Mauricio Daza, declaró que esperaba que se decretara prisión preventiva o arresto domiciliario para Jovino Novoa.
Consultado por la audiencia de formalización de los imputados en el caso Penta, a efectuarse mañana lunes, el abogado Mauricio Daza, querellante en el proceso, declaró a Radio Cooperativa que - en razón del número de delitos cometidos y la cantidad de tiempo en que se operó en forma ilícita - esperaba que en el caso del ex senador Jovino Novoa (UDI), el tribunal decretara "una cautelar de intensidad" que podría ser prisión preventiva o arresto domiciliario.
Según el profesional, otro antecedente que afectaría a Novoa, al igual que a otros dos de los cinco formalizados este lunes, es el hecho de estar más expuesto por no gozar de la calidad de parlamentario en ejercicio. Una situación que haría más vulnerables también a el ex diputado Alberto Cardemil (RN) y al ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI). Al respecto, el abogado Daza declaró: "En aquellos imputados que no tienen la calidad de parlamentario, probablemente se van a aplicar medidas cautelares. Respecto de quienes tienen fuero, por ser parlamentarios en ejercicio, ellos no pueden ser objeto de cautelares sin que se les desafuere", sostuvo el jurista.
Respecto de la solicitud de la defensa del ex diputado Alberto Cardemil (RN), para una nueva fecha de audiencia de formalización, Daza afirmó que se trataba de una maniobra dilatoria: ""La petición de la defensa del señor Cardemil es una más de un conjunto que se han realizado en las últimas semanas y que tienen por único objeto dilatar una audiencia de formalización. Todas estas peticiones han sido rechazadas básicamente porque ninguna de ellas tiene un fundamento jurídico plausible", declaró el querellante.
Pn/co
ATON CHILE