La Fiscalía está requiriendo correos electrónicos de Lianzasoro y Mañalich, los que el Gobierno se ha negado a entregar, por lo que el fiscal Xavier Armendáriz recurrió a la Corte Suprema para obtenerlos.
El abogado de Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, acusó a ex funcionaria del ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli, de "testimonio falso" con "móvil ideloógico", luego que ex jefa de Enfermedades No Transmisibles de la cartera denunciara ante la Fiscalía que durante la gestión del ex ministro de Salud se le pidió manipular la base de datos sobre contagios de covid-19.
Albagli entregó su versión ante el Ministerio Público el 30 de septiembre, en el marco de la investigación por la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra Mañalich, el Presdente Sebastián Piñera y otras autoridades de Gobierno por su eventual responsabilidad en las muertes por covid-19 ocurridas en su comuna al principio de la pandemia.
La declaración ante la Fiscalía de la ex funcionaria, quien renunció al Minsal a mediados de septiembre, fue dada a conocer este miércoles por Ciper y La Tercera. En esta, Albagli acusa que un día de abril, cuando era una de las encargadas de elaborar los informes epidemiológicos, se le pidió manipular la base de datos para que la cifra calzara con la que dio a conocer Mañalich a la prensa en su reporte diario.
"Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo, que primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes. El 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro", relató Albagli al Ministerio Público.
"Nosotros no lo hicimos", añadió, ante lo cual "se pidió que cambiaran el punto de corte de la base, que si era descargada a las 22:00, por ejemplo, se descargaba antes, no recuerdo bien pero el corte se corrió para las 18:00. Adelantaron el punto de corte hasta que hubiera un valor igual o inferior a lo informado por el ministro".
Este miércoles, en La Segunda, Gabriel Zaliasnik señaló que "las afirmaciones (de Albagli) son completamente falsas. Es muy peligroso usar al Ministerio Público para plantar evidencias y testimonios falsos. En mi calidad de abogado del ex ministro Mañalich tengo el deber de perseguirlo. Ejerceremos las acciones penales que correspondan. No vamos a tolerar falso testimonio ni la obstrucción de la investigación".
Zaliasnik apuntó a la militancia política de Albagli: "Es cosa de ver sus redes sociales. Es cercana o derechamente militante de RD. Y lo que es más grave, en la misma declaración señala haber compartido su cuestionamiento a la estrategia del Minsal con Thomas Mix, hermano de la diputada Claudia Mix (Partido Comunes), que promovió la acusación constitucional contra Mañalich".
"Su declaración no es casual. Está hecha para tratar de incidir en la acusación constitucional. Eso es política sucia y, a la vez, revela que hay personas que no dudan en dañar el estado de derecho y usar al Ministerio Público y a los tribunales con móviles ideológicos", culminó Zaliasnik.
Cabe señalar que otra testigo, la ex jefa de Epidemiología y actual titular de Planificación Sanitaria del Minsal, Joanna Acevedo, afirmó ante la Fiscalía que que el ex ministro creó "sistema paralelo" de casos de covid, a cargo de su jefa de gabinete, Itziar Lianzasoro. "Entonces ella (Linazasoro) decidió armar un sistema paralelo para llevar la información pública, que era llamar por teléfono a las seremis para que le informaran de los casos", declaró.
La Fiscalía justamente está requiriendo correos electrónicos de Lianzasoro y Mañalich, los que el Gobierno se ha negado a entregar, por lo que el fiscal Xavier Armendáriz recurrió a la Corte Suprema para obtenerlos.
PURANOTICIA