Samuel Donoso asistió a audiencia de revisión de medidas cautelares de su representado y evitó referirse a las reuniones que habría sostenido con Michel Jorrat.
"No me voy a referir a ese tema" dijo tajante el abogado Samuel Donoso, actual defensor del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, al consultársele por la declaración que el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, hizo ante la Fiscalía Nacional acusándolo de haberle "advertido", como asesor del Ministerio del Interior, de los riesgos que representaba indagar a la minera no metálica.
"A mí no me ha citado nadie, pero si me citan no tengo ningún problema", aseguró.
El profesional concurrió este jueves hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para una audiencia en que el tribunal evaluará su solicitud de modificar el arresto domiciliario que pesa sobre su representado luego que fuera formalizado por delitos tributarios.
Todo esto en el marco de la investigación que busca aclarar el pago de boletas falsa para el financiamiento irregular de la política.
Donoso cuestionó la "amalgama de procesos" que ha surgido en la indagatoria que surgió tras la causa por fraude al FUT y que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, ya había adelantado que esperaba separar.
"Nos parece como defensa que el hecho que estén tantas investigaciones agrupadas en un solo proceso, es decir a estas alturas uno ya tiene a Penta, tiene el caso Soquimich, pero además se está investigando a otras empresas como a Aguas Andinas, a Copec, etcétera, en consecuencia, es una amalgama de procesos que afecta el derecho a defensa", dijo Donosos, abogado cercano al PPD.
Además, el abogado cuestionó la solicitud de ampliación del plazo de 120 días de investigación que fijó el tribunal en marzo y que la Fiscalía Nacional espera extender en al menos cuatro meses.
"El aumento de plazo se pide porque hay diligencias pendientes, pero resulta que esas diligencias pendientes van a ser probablemente diligencias de hechos que no tienen nada que ver con lo que se le imputa a mi defendido. De hecho, qué tiene que ver con la imputación que se hace a don Patricio Contesse el hecho que esté pendiente tener la contabilidad de Aguas Andinas, por ejemplo", sostuvo.
"Un hecho que debiera ordenarse es que se desagrupen las investigaciones", dijo el abogado, recalcando que a su modo de ver "si no se desagrupan las investigaciones no debiese ampliarse la investigación".
Pn/fg
AGENCIA UNO.