José Miguel Barahona, defensor del ex alcalde formalizado en el marco del caso Penta, valoró la revocación del arresto nocturno de su cliente y cuestionó la tesis del Ministerio Público.
El abogado defensor del ex alcalde, José Miguel Barahona, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó el arresto nocturno que pesaba sobre el militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) desde el pasado 22 de junio, cuando fue formalizado por delitos tributarios en el marco del caso Penta.
El abogado destacó que se debe considerar que "la formalización y la comunicación de cargos es una etapa preliminar" de la causa.
"Estamos recién partiendo y no tenemos la menor duda que llegado el momento de enfrentar un juicio el señor Zalaquett va a ser absuelto por no existir delito, por no existir participación y eso va a quedar demostrado en su minuto", aseguró el profesional.
Barahona explicó que con la decisión de la corte el ex alcalde no tendrá problemas para asistir a la fiesta en el colegio de su hija que los había motivado a solicitar al Juzgado de Garantía que postergara el horario de inicio de su arresto en la jornada del 04 de julio.
Además el defensor aseguró que la emisión de boletas supuestamente falsas para el financiamiento de campañas políticas no estaría penalizado como delito.
"No es delito, aquí se ha hecho mucho pábulo por parte del Ministerio Público, en el sentido que ese era el objetivo de la maniobra y la verdad que eso fue de hecho mencionado reiteradamente tanto en la formalización como en esta oportunidad y si nosotros vamos al delito de facilitación nos vamos a encontrar con que expresamente la ley plantea un fin que es totalmente distinto, que dice relación con la comisión de delitos que están cifrados en la misma ley, por lo tantocuando el Ministerio Público plantea que el fin era otro, la verdad es que 'se caza solo', por decirlo de alguna forma", argumentó.
Por su parte, el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pablo Norambuena, se refirió a la decisión de la cuarta sala del tribunal de alzada, enfatizando que la corte mantuvo la presunción de la existencia de delito en la conducta de Zalaquett.
"Dentro de los criterios orientadores que fija el Código Procesal Penal con el objeto de pedir medidas cautelares, está justamente el peligro para la sociedad. Nos parecía que por la pena que enfrenta, por los periodos tributarios en que se ejecutaron las conductas, efectivamente concurría esa causal, pero el tribunal estimó de que no era necesario el arresto domiciliario parcial, pero sí mantuvo las otras medidas cautelares y confirmó en lo demás la resolución del juez de Garantía y por lo tanto se siguen manteniendo los presupuestos materiales existencia de los delitos y existencia de antecedentes de participación penal del imputado", aseguró.
Pn/ci
AGENCIA UNO