El proyecto de reforma constitucional, iniciado en seis mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía.
Pendiente quedó en el Senado la votación del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, para limitar la reelección de autoridades por voto popular, tras la solicitud de la Unión Demócrata Independiente que argumentó que se requiere de un mayor análisis para definir.
Sin embargo, durante la sesión diversos senadores manifestaron sus argumentos en pro y en contra de la moción refundida que retomará su discusión luego de la semana regional.
El proyecto de reforma constitucional, iniciado en seis mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones y las personas que se desempeñan en ellas mediante los procesos eleccionarios, y el funcionamiento de las instituciones democráticas, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo de Senador, Diputado, Concejal o Consejero Regional.
El proyecto contempla las siguientes disposiciones:
- Establece que los Senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez, en tanto que los Diputados podrán serlo por 2 períodos.
- Tratándose de los consejeros regionales -cuyo período equivale a 4 años-, podrán ser reelegidos en sus cargos hasta por 2 veces consecutivas.
- Los alcaldes y concejales podrán ser reelegidos hasta por 2 veces consecutivas.
- Dispone que para los efectos de los límites a la reelección de las autoridades señaladas se considerará su actual período como el primero.
Pn/co
ATON Chile