Un bus oruga terminó atravesado en la intersección de Pajaritos y camino a Melipilla.
La empresa Express aseguró que el plan de contingencia coordinado con el sistema de transporte colectivo Transantiago para afrontar la huelga de un grupo de sus trabajadores, se desarrolló con normalidad durante la mañana.
Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros custodió los terminales para asegurar la continuidad de los servicios y evitar inconvenientes para los conductores que siguieron trabajando y eventuales daños a buses.
Un bus oruga terminó atravesado en la intersección de Pajaritos y camino a Melipilla, luego que cerca de una decena de sujetos se lo arrebatara a su conductor. La máquina terminó con sus vidrios quebrados y fue retirada posteriormente.
Hace cuatro meses, tanto Alsacia como Express iniciaron su proceso de negociación colectiva con 15 de sus sindicatos, sin llegar a acuerdo con el grupo negociador ClotarioBlest II, que representa a 256 colaboradores, por lo que iniciaron esta movilización. Los trabajadores acusan desperfectos en las máquinas y exigen mejoras en sus condiciones laborales y salariales.
La gerente de Asuntos Públicos de Express, Claudia Brandes, llamó a "todos los integrantes del grupo negociador a ejercer su derecho a huelga de manera pacífica, sin violencia y daños a buses, ya que solo afectamos a los miles de pasajeros que requieren transportarse por la ciudad".
Los recorridos afectados por la movilización operan en las comunas de Maipú, Santiago, Estación Central, Vitacura, Las Condes y Providencia, por lo que la empresa recomendó a los pasajeros que se organicen con tiempo de manera de evitar inconvenientes en sus traslados.
Express de Santiago Uno opera el troncal 400 y zona D del sistema de Transporte Público de la capital. Transporta diariamente a 750 mil pasajeros validados, atendiendo 23 de las 35 comunas de la capital. Realiza 123 recorridos con más de 12 mil viajes al día.
Pn/gm
AGENCIA UNO