De igual forma, Servel informó que de un padrón total de 14.693.433 personas, votaron durante un total de 3.143.006, equivalentes al 21,39% del padrón electoral.
Tras una extensa jornada de votación, ya se definieron las cartas de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad que irán a la elección presidencial de noviembre, con los triunfos del independiente Sebastián Sichel en la coalición de Gobierno y del diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), en Apruebo Dignidad.
Ambas cartas sellaron verdaderas sorpresas ante las cifras de los últimos sondeos, donde habían acortado distancia a los favoritos de cada primaria, Joaquín Lavín (UDI) y Daniel Jadue (PC). En ese plano, la victoria de los candidatos que se impusieron se fue cimentando desde las votaciones en el extranjero, donde se vivió un intenso voto a voto entre Boric y el edil de Recoleta, y donde Sichel sacaba una ventaja relativamente simple ante Lavín, Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN-PRI)
Con el correr de las horas y el cierre de las mesas a nivel nacional, las cifras comenzaron a ser más expresivas, y la diferencia de Boric, que en los primeros cómputos era de un 55% frente a un 45% fue extendiéndose aún más, llegando a un 60% frente a un 39% de Jadue.
En el oficialismo, en tanto, la lucha voto a voto entre Lavín y Sichel se licuó en poco tiempo, ya que al principio el ex-presidente del directorio del BancoEstado comenzó con 10% de ventaja, que fue extendiendo hasta llegar casi a un 50% de las preferencias, dejando al candidato UDI en torno al 34% y a Desbordes y Briones al margen, peleando por un tercer y cuarto puesto.
A eso de las 20:00 horas, comenzaron los primeros reconocimientos de la victoria de Sichel en el oficialismo, con Ignacio Briones abriendo los fuegos, dando paso a un compungido Joaquín Lavín. Tras ellos, surgió la figura de Mario Desbordes. Los tres candidatos llegaron al comando de Sichel para dar muestras de unidad frente a los comicios de noviembre.
Más demoró en llegar al comando de su adversario Daniel Jadue, ya que el alcalde de Recoleta estuvo por largos minutos sin llegar a su propio comando para realizar el discurso de reconocimiento a la victoria del frenteamplista, cuando ya consolidaba sus cifras y la votación se hacía irremontable. No obstante, en lo que muchos calificaron como un tibio recibimiento, el candidato comunista llegó hasta la sede del Frente Amplio a felicitar a su rival, quien se alzó con la victoria.
Ya con el 99,95% de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral, los resultados sólo mostraron un ligero cambio en la tendencia del oficialismo, con Briones imponiéndose con poco más de 230 votos a Desbordes, quitándole un meramente testimonial tercer puesto, lejos de la lucha por un cupo en la papeleta.
En detalle, Sebastián Sichel se impuso obteniendo 659.570 sufragios, equivalentes al 49,08%, bastante lejos del ex-alcalde de Las Condes, que obtuvo 420.691 preferencias, marcando un 31,30%. Por otra parte, la lucha en el fondo estuvo entre el ex titular de Hacienda, que registró 131.957 votos, con un 9,82%, y el ex ministro de Defensa, quien 131.674 manifestaciones de voluntad, con un 9,80%.
Por otro lado, el gran ganador de la primaria de Apruebo Dignidad sobrepasó el millón de sufragios, con 1.058.027 votos, y el 60,43% de la votación, en contraposición a Daniel Jadue, quien obtuvo 692.862 preferencias y un 39,57% de los votos.
Cabe señalar que de un padrón total registrado de 14.693.433 personas, votaron durante este domingo un total de 3.143.006, equivalentes a poco menos del 21,39% del padrón electoral.
Así, los candidatos que no obtuvieron el triunfo, quedarán inhabilitados por ley para asumir el desafío presidencial en noviembre, esperando a la definición de la candidatura de Unidad Constituyente y otras fuerzas que buscan oficializar postulantes a La Moneda.
PURANOTICIA