Presidenta Michelle Bachelet destacó que la nueva Unidad de Paciente Crítico reducirá el número de pacientes niños que son derivados a recintos privados.
La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó una visita inspectiva a las obras de la nueva Unidad de Paciente Crítico del Hospital Luis Calvo Mackenna, que presentan el 90% de avance.
La Mandataria explicó que con este proyecto "estamos trabajando para ampliar la Unidad del Paciente Crítico, de manera que nuestros niños menores de 15 años reciban una atención de salud de calidad, en un hospital de última tecnología y con todas las posibilidades de que tengan un adecuado cuidado y una buena recuperación".
Las obras se enmarcan en un plan de desarrollo mayor, el cual también contempla la normalización y ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal, que permitirá contar con una unidad integrada de pacientes críticos pediátricos en el hospital.
El objetivo de la medida busca reducir la ocupación de las unidades UCI en 80% y así atender a una mayor cantidad de menores. "Esto significa que, gracias a esta ampliación, reduciremos el número de niños que son derivados a la salud privada. Es decir, solucionaremos dentro del sistema público las necesidades de atención y cuidado de nuestros niños y niñas", agregó la Jefa de Estado.
El proyecto contempla una inversión de $4.165 millones (US$8,5 millones), correspondientes a fondos sectoriales. Las obras comenzaron el 7 de enero de 2014 y se espera que estén terminadas a fines de 2015.
La construcción de la UPC del Hospital Luis Calvo Mackenna se enmarca en el Plan Nacional de Inversiones en Salud, que contempla la construcción de más de 20 hospitales y de 332 establecimientos para la Atención Primaria, además de la adquisición de equipamiento clínico, ambulancias y vehículos.
En esa línea, la máxima autoridad del país aseguró que "esta ejecución y la responsabilidad que hemos tomado es una tarea sin precedente, que constituye el esfuerzo más importante que se ha realizado en la Historia de Chile para el desarrollo de infraestructura y equipamiento en Salud. Hemos duplicado la inversión realizada históricamente, y es una tarea que no abandonaremos, destinando 4.000 millones de dólares a infraestructura de Salud".
Asimismo, ratificó que el Gobierno está "comprometido a fondo con la calidad y la dignidad de nuestro sistema público de salud a lo largo de todo el país, y nos alegra comprobar, en obras como esta, que cada tramo que avanzamos en atención es una mayor certeza de salud, cuidado, y dignidad para los habitantes de nuestra patria".
Pn/ci
ATON CHILE