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51 fallecidos en buses interurbanos dejó 2019, el más alto de la década

51 fallecidos en buses interurbanos dejó 2019, el más alto de la década

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En tanto desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) indicaron que debe ser prioridad en el Congreso avanzar en el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), con cámaras de control de velocidad.

51 fallecidos en buses interurbanos dejó 2019, el más alto de la década
Sábado 15 de febrero de 2020 08:53
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El choque de un bus de pasajeros contra un camión en las cercanías de Vallenar, despertó la preocupación de las autoridades por el impacto y frecuencia de los accidentes en servicios interurbanos de transporte, los cuales durante 2019 registraron 51 víctimas fatales, la mayor cifra de la última década, según datos de Carabineros.

En tanto desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) indicaron que debe ser prioridad en el Congreso avanzar en el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), con cámaras de control de velocidad.

"No es normal que hayamos tenido tantas muertes en 2019, en accidentes de buses interurbanos. Claramente algo se está haciendo mal", señaló Franco Basso, experto en transportes.

Según reporte de Carabineros, el mayor registro previo en el periodo había ocurrido en 2010, con 46 casos., mientras que el menos fue el 2018 con tan solo 9 fallecidos.

Para Basso, las empresas de transportes están al debe en materia de prevención de accidentes, ya que existe una baja inversión y uso de tecnología.

Según señaló Basso a El Mercurio,"hoy casi todos los buses están equipados con GPS, pero muy poca información se obtiene de estos instrumentos. Por ejemplo, las empresas no suelen tener información sobre cómo están conduciendo sus choferes".

Para el especialista hoy además persisten empresas con alto grado de irregularidad en sus operaciones, que aumentarían la probabilidad de accidentes.

El 2019 el volcamiento de un bus de la empresa Línea Azul en San Francisco de mostazal dejó seis muertos y 40 heridos, el bus viajaba con patente adulterada. Otro caso en Taltal una máquina de la empresa turbus dejó un saldo de 21 víctimas fatales y 20 lesionados. Ambas máquinas correspondían a buses de 2 pisos.

Según Carolina Figueroa presidenta de la Fundación Emilia, el Ministerio de Transportes debería focalizarse en campañas dirigidas a evitar conductas más habituales causantes de accidentes en buses interurbanos, como no estar atento a las condiciones de tránsito del momento y al excesos de velocidad. Además de analizar, como está ocurriendo en Argentina el uso de buses de dos pisos, porque la mayor cantidad de accidentes con fallecidos ha ocurrido últimamente en estos buses.

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