De esas, 254 fueron por transgresión a la restricción de circulación para los vehículos catalíticos y no catalíticos, y más de 45 por no respetar los denominados ejes ambientales.
Un total aproximado de 300 infracciones a conductores que no respetaron las restricciones vehiculares han sido cursadas hasta el momento en el marco de la tercera preemergencia ambiental que vive en toda la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
De esas infracciones, 254 fueron por transgresión a la restricción de circulación para los vehículos catalíticos cuyas placas patente terminen en los dígitos 5 y 6 y para los no catalíticos con patente finalizada en 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Y las otras, poco más de 45, corresponden a quienes no respetaron los denominados ejes ambientales, habilitados exclusivamente para medios de transporte público y vehículos de emergencia autorizados.
Esos ejes ambientales son San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones, que funcionaron como tales entre las 07.30 y las 10.00 horas, y que volverán a ostentar dicha categoría entre las 17.00 y las 21.00 horas de hoy.
Pero a pesar de las medidas restrictivas para fuentes fijas y móviles que contempla esta tercera preemergencia ambiental, los índices de contaminación en la ciudad no disminuyen, por lo que se estudia la posibilidad de adoptar medidas similares a las de hoy para la jornada de mañana sábado.
En relación al nuevo sistema informativo de las alertas, Preemergencias y emergencias ambientales presentado hace unos días bajo el nombre de "Aire Santiago", una aplicación para celulares con sistema iOS y Android destinada a informar de esos episodios y las medidas decretadas para enfrentarlos, el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, reconoció que en un principio no funcionó como se esperaba,
"En el transcurso de la noche recibimos algunos mensajes y algunas señales de que la aplicación estaba con algunas dificultades respecto de los horarios. Efectivamente ya se está trabajando en revisar su programación y en revisar sus componentes. Se trata de un instrumento nuevo que también paulatinamente de acuerdo a las necesidades propias y a la lógica propia de trabajo de la aplicación tendrá que ir mejorando en el transcurso del tiempo", aseguró.
Como haya sido, pasado este mediodía desde Transportes informaron que esta herramienta ya está funcionando de manera óptima.
Pn/ci
ATON CHILE