Se trataría de un efecto esperable ya que "la carga viral de la vacuna es el doble más fuerte de lo que hemos conocido en las vacunas anteriores", indicó la doctora Edna Pizarro.
Cerca de 30 personas en Las Condes han presentado efectos adversos al recibir la vacuna contra el Covid-19 de CanSino, dosis que comenzó a distribuirse este jueves en el país y que solo requiere una para completar su proceso de inmunización contra el virus.
Según detallaron, los pacientes que presentaron síntomas fueron los que asistieron hasta el vacunatorio Juan Pablo II, donde incluso hubo desmayos mientras debían reposar tras ser inoculado, recordando que, por recomendación de las autoridades, ese tiempo tiene que ser de al menos 30 minutos de monitoreo antes de abandonar el respectivo recinto.
Al respecto, la doctora Edna Pizarro, directora de Salud de la comuna, detalló que hasta el momento cerca de 800 personas han recibido esta dosis y que "solo 30 han presentado esta complicación, en diversos grados, pero ninguno grave. Es lo que se puede llamar un desmayo, una fatiga".
Además, explicó que se produjeron "dentro de los 30 minutos después de la vacuna, unos más luego, otros después (...) las personas se han recuperado satisfactoriamente. Los últimos están siendo observados para que se vayan a sus casas en condiciones normales, con su presión normal".
"(La carga viral de la vacuna) es el doble más fuerte de lo que hemos conocido en las vacunas anteriores. Es un efecto muy frecuente, se ve, es una fatiga, lo llamamos lipotimia, se recupera rápido", cerró la especialista.
PURANOTICIA