Alumnos se entregaron pacíficamente. Se evalúan daños al inmueble.
A escasos minutos de las 06:00 horas de este jueves, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se desplegaron en avenida Ricardo Cumming para dar curso a la orden de desalojo del Liceo de Aplicación.
El personal uniformado dialogó con los ocupantes del recinto y éste fue abandonado de forma pacífica por los jóvenes para que fuera repuesto a sus autoridades.
Hubo más de 30 detenidos y personal municipal junto a la rectoría del liceo debe evaluar los daños que habría afectado principalmente al mobiliario de las salas.
Los estudiantes del Liceo de Aplicación, uno de los colegios emblemáticos de Santiago, se tomaron las dependencias del establecimiento en el marco de una serie de ocupaciones que los secundarios vienen realizando desde hace un tiempo para presionar al Gobierno para que acoja sus demandas de un desmunicipalización efectiva y cambios en el sistema de acceso a las universidades.
Además los alumnos solidarizan con sus maestros, los que se encuentran movilizados en un paro nacional desde el lunes 01 de junio en rechazo a la iniciativa de carrera docente que impulsa el Ministerio de Educación.
Carabineros también ejecutó la madrugada de este jueves el desalojo del Liceo A-04 de mujeres Isaura Dinator de Guzmán, en calle Matucana, donde se reportaron 17 detenidos; y acudió al Liceo 1 Javiera Carrera, que había sido ocupado por sus alumnas que posteriormente lo abandonaron generando una "toma fantasma".
PN/CI
Agencia Uno