Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
11 votos de Diputados de Chile Podemos + bastarían para que el proyecto de cuarto retiro avance en la Cámara

11 votos de Diputados de Chile Podemos + bastarían para que el proyecto de cuarto retiro avance en la Cámara

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De momento, se han mostrado dispuestos a aprobar la iniciativa los parlamentarios RN Hugo Rey, Érika Olivera y Frank Sauerbaum, así como los ex UDI Sandra Amar y Álvaro Carter.

11 votos de Diputados de Chile Podemos + bastarían para que el proyecto de cuarto retiro avance en la Cámara
Martes 31 de agosto de 2021 07:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomará la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales. Así lo anunció el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la mesa, Marcos Ilabaca, quien dijo esperar que para el 18 de septiembre el proyecto ya esté en "condiciones de ingresar a la Sala y sea totalmente tramitado en la comisión".

Al igual como ha sido con los anteriores retiros, desde el Gobierno ya han exhibido su rechazo a la iniciativa, especialmente después del anuncio para extender el Ingreso Familiar de Emergencia hasta noviembre e incluirle un subsidio extra a quienes tengan un nuevo contrato de trabajo.

Al Ejecutivo se sumó el abanderado presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien llegó a acusar a la clase política de haber estafado a los chilenos "con la falsa promesa de que van a mejorar las pensiones".

"Yo emplazo a todos los parlamentarios tan ansiosos, particularmente de la oposición, por aprobar el cuarto retiro, por qué no sacan la reforma de pensiones de una vez", agregó.

Pese a esto, en La Moneda habría preocupación debido a que aún no estarían asegurados los votos oficialistas para rechazar el proyecto en la Sala.

Y es que 11 votos de los 38 diputados de derecha bastarían para que la moción reciba luz verde en la Cámara Baja y siga su tramitación en el Congreso.

Algunos parlamentarios de Chile Podemos Más, o afines, estarían a favor de la iniciativa. Entre ellos los diputados de RN Hugo Rey, Érika Olivera y Frank Sauerbaum, así como los ex UDI Sandra Amar y Álvaro Carter.

También se sumaría el independiente Pedro Velásquez, quien recientemente fue ratificado por el pacto oficialista como candidato a senador, pese a contar con el rechazo de algunos miembros de la coalición, entre ellos del mismo Sichel.

Mientras, en reflexión estarían los UDI Celso Morales y Nicolás Noman y los RN Eduardo Durán, Miguel Mellado, Camilo Morán y Jorge Durán, este último autor de tres iniciativas relacionadas con el cuarto retiro: Una al 10%, otra al 100% y otra con requisitos más exigentes para hacer el giro, como el padecimiento de una enfermedad de alto costo o la tramitación del primer inmueble familiar.

PURANOTICIA

Cargar comentarios