
Entre los firmantes se encuentran Felipe Sandoval, Edmundo Hermosilla, Zarko Luksic entre otros.
Un grupo de 101 ex militantes de la Democracia Cristiana anunció la creación de nuevo movimiento. Algunos de ellos se reunieron recientemente con Soledad Alvear, después de que la ex canciller también renunció a la Falange.
Entre los firmantes se encuentran Felipe Sandoval (ministro vicepresidente ejecutivo de Corfo y ex secretario general de la DC), Edmundo Hermosilla (ex ministro de Vivienda y Urbanismo), Zarko Luksic (ex subsecretario del Trabajo y ex diputado), Alejandro Martínez Chirino (ex delegado de la Junta Nacional), Haydee Mayorga (vice presidenta DC Valparaíso), Jaime Arellano Quintana (ex subsecretario de Justicia) y Pedro Isla (ex presidente JDC metropolitana), junto a una serie de dirigentes y profesionales y estudiantes.
Si bien, el movimiento no está definido aún ni tiene nombre, los ahora ex demócrata cristianos plantean que estará "inspirado en la plena identidad en los principios humanista cristianos, nos permita hacernos cargo de las nuevas realidades que el país enfrenta, en un mundo en el que la Democracia, los Derechos Humanos y la Justicia Social".
El comunicado que informa de esta renuncia masiva y conformación de un nuevo referente es el siguiente:
"Los abajo firmantes hemos decidido poner término a nuestra militancia en el Partido Demócrata Cristiano y/o como ciudadanos adherirnos a la constitución de un Nuevo Movimiento.
En primer lugar, manifestamos nuestro profundo agradecimiento al Partido que nos acogió durante nuestros años de militancia, donde nos pusimos siempre a disposición de una causa común.
Hemos dado este paso para superar en positivo nuestro espacio político y comenzar a construir un Nuevo Movimiento, que inspirado en la plena identidad en los principios humanista cristianos, nos permita hacernos cargo de las nuevas realidades que el país enfrenta, en un mundo en el que la Democracia, los Derechos Humanos y la Justicia Social son los principales pilares de la vida en comunidad. Queremos asumir estas convicciones desde Un Nuevo Centro Humanista y Reformista.
Así, orgullosos de las transformaciones que la Democracia Cristiana impulsó por el bien del país, nos hacemos cargo de la necesidad de una nueva acción política que difunda con nitidez nuestros principios y que interprete a los chilenos que aspiran a verse representados con nuestros valores en la política nacional.
Buscamos que las nuevas generaciones asuman un liderazgo en la política nacional, haciéndose cargo de las necesidades sociales, promoviendo una cultura y una ética de la paz y la fraternidad, una relación activa de respeto con la naturaleza y un combate que supere la pobreza y la marginalidad que nuestro país aún exige, por medio de una acción política moderna, socialmente comprometida, conectada con la realidad, transformadora y con sentido de futuro.
De esta forma, los aquí firmantes queremos seguir sirviendo al país y reivindicar el sentido social de la política, que es precisamente el sentido del humanismo cristiano"
PURANOTICIA / ATON