Los detenidos son 6 exfuncionarios desvinculados del Registro Civil, uno activo y otras tres personas particulares.
El fiscal Rodrigo González de la Fiscalía de Occidente, será el encargado de formalizar a diez personas detenidas por la Policía de Investigaciones este jueves, por estar vinculadas a una organización criminal que utilizaba pasaportes ideológicamente falsos para que delincuentes con antecedentes pudieran abandonar el país.
El jefe del Departamento de Inspección Secundaria del Aeropuerto de la PDI, comisario Harry Cerda, indicó que los detenidos son 6 exfuncionarios desvinculados del Registro Civil, uno activo y otras tres personas particulares.
De acuerdo a la información entregada, estas personas emitían pasaportes cuya identidad no correspondía con la imagen, a cambio de dinero. Su objetivo era el de limpiar identidades de sujetos con antecedentes penales para que de esa forma pudieran violar los controles migratorios.
Estas 10 personas se suman a seis detenidas la semana pasada, entre ellos, Carolina Bevenssi, funcionaria activa del Registro Civil.
La institución realizó un sumario a través del cual fueron desvinculados los entonces funcionarios que hoy fueron detenidos.
El modus operandi de esta organización consistía en que contactaban personas sin antecedentes, cuyos datos eran colocados en el documento con la foto del delincuente.
Según la PDI, se ha sido confirmado la emisión de 34 pasaportes ideológicamente falsos.
El funcionario explicó que la captura de los delincuentes ocurrió en el marco de la "operación Aedra",donde se investigaban eventuales delitos de cohecho, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
PURANOTICIA