La Dirección General de Aeronáutica Civil detalló que finalmente se comprarán ocho de este tipo de equipos, de mediano y corto alcance.
El pasado 30 de mayo un tornado afectó a la ciudad de Los Ángeles, en la región Biobío, y un días después un par de trombas marinas dejaron cuantiosos daños en Concepción y Talcahuano.
Tras esta emergencia, el presidente Sebastián Piñera aseguró que el Gobierno invertiría recursos para implementar radares meteorológicos capaces de detectar estos fenómenos naturales.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalló que finalmente se comprarán ocho de este tipo de equipos, de mediano y corto alcance, que serán instalados entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, según consigna El Mercurio.
Seis radares serán de Banda C, con un alcance de 120 kilómetros, y serán ubicados en puntos a determinar en las regiones antes señaladas.
Los otros dos radares serán de Banda X, tienen un alcance de hasta 60 kilómetros, y cubrirán las zonas bajas de la ciudad de Santiago y la costa de Valparaíso.
La inversión total será de 14 millones de dólares, poco más de $10.000 millones, además de los costos de instalación, mantención, operación y personal especializado.
La DGAC explicó que se trabaja en la elección de los lugares donde serán instalados los radares, los que deben contar con vías terrestres, electricidad, red de datos y una altura adecuada para poder detectar los tornados y trombas marinas.
PURANOTICIA