Al final de las operaciones, el Dow Jones subió 47,37 puntos hasta 17.131,86 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,13 % o 2,57 puntos, hasta los 2.017,46 enteros.
Wall Street terminó hoy con ganancias moderadas, en una sesión con un reducido volumen de operaciones y con un avance al cierre del 0,28 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.
Al final de las operaciones, el Dow Jones subió 47,37 puntos hasta 17.131,86 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,13 % o 2,57 puntos, hasta los 2.017,46 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,17 % o 8,17 puntos, hasta las 4.838,64 unidades.
La sesión se desarrolló a medio ritmo, afectado por el festivo federal, que observaron las oficinas públicas, los bancos y muchas empresas, así como el mercado secundario de bonos, no así el bursátil, que funcionó normalmente.
Wall Street pudo mantener la tendencia positiva de la semana pasada, que en el caso del S&P 500 fue la mejor de este año, mientras que el Dow Jones tuvo entre el lunes y el viernes pasados el segundo mejor avance en lo que va de año.
Durante la jornada de hoy no hubo grandes variaciones en los principales indicadores y el volumen fue más bajo de lo normal, no solo por el sentimiento festivo sino porque a partir de este martes se esperan novedades que moverán bastante el mercado.
Mañana inicia el flujo de resultados trimestrales empresariales de las principales firmas que cotizan en Wall Street, comenzando con el grupo financiero JP Morgan Chase, el mayor de Estados Unidos, entre otras compañías.
También presentará sus resultados la firma del sector de salud y de productos de cuidado personal Johnson & Johnson, que integra el Dow Jones de Industriales y con una capitalización bursátil que supera a la de JP Morgan Chase.
Teniendo en cuenta que la sesión no tuvo grandes referentes, impactó especialmente la caída del precio del petróleo de Texas, un 5,1 % al cierre, en una corrección técnica después del fuerte avance que tuvo la semana pasada el precio de esa materia prima.
Por esa razón, fue el sector energético el segundo que mayores pérdidas tuvo, un 1,06 %, superado sólo por el sector de materiales básicos, que cedió un 1,28 %.
En cambio, entre los principales grupos del mercado bursátil el que terminó mejor fue el de servicios públicos, que avanzó un 0,61 %, seguido del sector de telecomunicaciones, que ganó un 0,39 %.
Dentro del grupo de los 30 títulos del Dow Jones, los que más subieron fueron los de la aseguradora médica United Health, que ganó un 2,72 %, seguida de Visa (+1,37 %) y de Nike (+1,19 %).
En cambio, la pérdida más pronunciada fue para el grupo de equipos industriales Caterpillar, que perdió un 1,12 %, seguido de la petrolera Chevron y del grupo químico DuPont, ambos con un descenso del 0,93 %.
El mercado siguió de cerca las repercusiones del anuncio de que la firma de equipos informáticos Dell comprará la compañía de almacén de datos EMC, en una operación por 67.000 millones de dólares, la mayor que se conozca en el sector tecnológico.
No tuvo impacto en los títulos de Dell porque esa firma salió del mercado bursátil a fines de octubre 2013, cuando dejó de ser una empresa con capital accionarial público, pero sí en los de EMC, que terminó con una subida del 1,76 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró 47,10 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.162,90 dólares la onza al cierre del mercado bursátil y el dólar perdía valor ante el euro, que se cambiaba a 1,1359 dólares.
Pn/ci
EFE