La Cámara Nacional de Comercio espera que las ventas vayan de menos a más durante el resto del año.
Las ventas minoristas aumentaron el pasado mayo un 4,6 % interanual en Santiago de Chile, tras meses de cifras negativas, según un informe difundido hoy por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Con este resultado, dichas ventas acumularon un crecimiento del 1,4 % interanual entre enero y mayo de 2015, de acuerdo con el informe.
Durante mayo destacaron ventas de calzado, con un aumento interanual del 18,7 % y un crecimiento acumulado del 12,1 % en los primeros cinco meses del año respecto de igual período del año pasado.
En tanto, las ventas de vestuario crecieron un 16,0 % en el quinto mes del año en curso, con lo cual acumularon un aumento del 8,3 % interanual en el período enero-mayo.
En cambio, las ventas de Artefactos Eléctricos, mostraron un débil crecimiento del 0,4 % en mayo, para acumular desde enero un descenso interanual del 1,5 %.
Los resultados "muestran una leve recuperación del sector en mayo, gatillada principalmente por las Líneas de Calzado y Vestuario", comentó respecto de las cifras Bernardita Silva, gerente de Estudios de la entidad empresarial.
Añadió que sin embargo "aún hay sectores que se encuentran con caídas en sus ventas, o crecimientos marginales, lo que da cuenta de un consumo que aún está débil y lejos de alcanzar los niveles alcanzados en 2013".
La Cámara espera que las ventas vayan de menos a más durante el resto del año, aunque sobre la base de los resultados registrados hasta la fecha, la entidad ajustó a la baja sus proyecciones para el 2015, a un rango de entre un 3,4 y un 4,5 %, desde uno de entre un 4,0 y un 5,0 % calculado el pasado enero.
Según Silva, "la reactivación del consumo dependerá fuertemente de que los consumidores recuperen sus niveles de confianza".
Pn/fg
EFE.