La cifra se ubica por debajo del alza del 3,8% registrada en igual período de 2014 y marca el peor primer semestre desde el 2009.
Un crecimiento promedio de un 1% acumularon las ventas minoristas en la Región Metropolitana durante el primer semestre de este año, según el informe que elabora mensualmente el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
"Este resultado, inferior a lo esperado, confirma que aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, y que los altos niveles de desconfianza están afectando fuertemente el consumo privado", afirma la entidad.
La cifra se ubica por debajo del alza de un 3,8% registrada en igual período de 2014 y marca el peor primer semestre desde el 2009.
En junio se desaceleraron todos los sectores en estudio, evidenciando resultados más bajos respecto al período anterior. Con respecto al crecimiento anual, gran parte de los sectores mostraron caídas, siendo Vestuario y Calzado los únicos que evidenciaron alzas en sus ventas, con un 8,4% y un 10,9% respectivamente.
Las ventas de artefactos eléctricos registraron una baja de un 2% en el primer semestre de 2015. Por su parte, el subsector Electrónica acumuló una baja de un 1,1% en lo que va de este año.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercado acumula una reducción anual de un 1,8% real en el período enero-junio de 2015.
Según ha afirmado la Cámara Nacional de Comercio, la actividad del comercio minorista durante junio, en términos de locales equivalentes, resultó por debajo de lo que se pensaba y, según afirma la entidad, da cuenta de la difícil situación que atraviesa el sector, en un escenario en el que ni las mayores ventas registradas a turistas debido a la Copa América pudieron aportar a un resultado positivo. Por su parte, el mes de junio marcó un fin de semana largo (lunes 29), que no ocurrió el 2014. Esto podría haber influido a la baja las ventas en la capital al producir el éxodo de personas hacia otras regiones.
"Los resultados del comercio minorista en la Región Metropolitana alcanzados el primer trimestre, con un alza de sólo 1% real anual, sumado a los niveles de desconfianza, desempleo y desaceleración de la masa salarial, hacen que las expectativas de crecimiento de nuestro Índice de Ventas Minoristas para la Región Metropolitana (en términos locales) el 2015 sean entre un 2% y 3% real", explicó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
Pn/ci
AGENCIA UNO