El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó hoy que propondrá el desarrollo de la zona económica ALBA-Petrocaribe-Mercosur, durante la cumbre de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América.
Caracas, 2 dic (EFE).-"Nosotros llevamos un plan... que tiene como centro fundamental el desarrollo de nuestra zona económica productiva (...) para los próximos diez años y romper esa dinámica individualista que de alguna forma tenemos de que cada quien en lo económico hace por su cuenta lo que quiere hacer", dijo Maduro.
La propuesta "de articulación de la zona económica ALBA-Petrocaribe-Mercosur" para llevar a la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en La Habana el próximo 14 de diciembre fue anunciada por el mandatario venezolano durante un encuentro con empresarios en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.
El mandatario planteó la importancia de "una nueva visión productiva e integradora" o de lo contrario "sencillamente nos encontrará, en el siglo XXI, un proceso de reversión de los procesos y nos irán reconquistando los imperios del mundo", dijo.
"Cada quien por su lado en Suramérica, en el ALBA, en Petrocaribe, lo que vamos es conduciéndonos al fracaso histórico otra vez", añadió.
Además, propondrá la creación de la red de "tiendas del ALBA" con sedes en los países miembros del bloque o de Petrocaribe, para la venta de sus productos nacionales.
"Coloquemos tiendas del ALBA en todos los países de Petrocaribe, en todos los países del ALBA, un mercado de más de 150 millones de habitantes y allí llevemos nuestras computadoras, llevemos nuestros alimentos y llevemos nuestros productos", dijo.
La ALBA nació en 2004, impulsada por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe, basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales.
El bloque, que celebrará con esta cumbre sus primeros 10 años, está integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela.
Durante su visita a La Habana, Maduro también celebrará los 20 años del primer encuentro entre Castro y Chávez. EFE
pn/gg