Titular de Hacienda dijo que “el crecimiento no está garantizado, tenemos que trabajar todos por ese crecimiento y eso incluye, por ejemplo, tener una reforma laboral equilibrada”.
"Es un número bueno en el contexto de lo que estábamos viviendo en los últimos meses, pero sin duda todavía no nos deja plenamente satisfechos y queda trabajo de todos para asegurar un mayor crecimiento", aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, frente al Imacec de 2,7% en junio.
Tras participar en la ceremonia de promulgación de la ley que mejora la regulación en casinos de juegos municipales, el jefe de las finanzas públicas insistió en que el dato del sexto mes del año "nos deja contentos con respecto a que la economía muestra capacidad de poder crecer más de lo que lo estaba haciendo, pero el crecimiento es una tarea que tenemos que construir entre todos y todos los días".
Valdés insistió en que "el crecimiento no está garantizado, tenemos que trabajar todos por ese crecimiento y eso incluye, por ejemplo, tener una reforma laboral equilibrada".
Respecto a este último proyecto de ley -actualmente en tramitación en el Senado-, el titular de Hacienda destacó que "ha habido mucho avance en el tema Pyme y veo muchos actores muy dispuestos a mirar con lentes distintos esta materia y otros temas".
Agregó que se trata de "una reforma importante, pero no veo la misma disposición para buscar equilibrios en otros temas. Queremos un derecho a huelga efectivo, pero tenemos que cautelar siempre que ese derecho a huelga sea proporcional con los efectos que tiene en otros actores, incluyendo a las empresas".
Consultado respecto a si están todos los recursos para el cumplimiento de los compromisos de gobierno, el secretario de Estado manifestó que "para este año están asegurados, ciertamente. Y la discusión presupuestaria del próximo año se hará en el contexto que tenemos de discusión habitual institucional que se hace en el Congreso".
El titular de la cartera expresó que tal como lo ha dicho la Presidenta, "tenemos un marco de mayores restricciones de lo que se había previsto, lo que significa que no se pueden hacer todas las cosas al mismo tiempo. Hay que priorizar, gradualizar y el ejercicio que se hizo, por ejemplo, en el cónclave de llevar a 50% de vulnerabilidad (en materia de gratuidad en educación superior) y ampliar el anillo de universidades legibles, tiene que ver justamente con ese realismo que tenemos, en que no se pueden gastar recursos que no tenemos".
Pn/ci
ATON CHILE