Ministro de Hacienda encabezó las actividades del Chile Day en Londres. En el evento, que busca difundir el atractivo del mercado de capitales chileno, participó una masiva delegación de emisores, reguladores y empresarios.
"Llamo a la confianza en que a pesar de que el mundo se ve más complicado, Chile está muy bien preparado", afirmó hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al encabezar las actividades del Chile Day en Londres.
En el evento, que busca difundir el atractivo del mercado de capitales chileno, participó una masiva delegación de emisores, reguladores y empresarios.
En el marco de la octava versión de este evento, Valdés se reunió con el ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, y posteriormente visitó junto a la delegación chilena la Bolsa de Valores de Londres y la Bolsa de Metales de esa ciudad, donde participó en el cierre del precio del cobre de la jornada.
Tras esta visita, el jefe de las finanzas públicas se refrió al crecimiento de 2,5% que registró la economía en julio, según informó el Banco Central.
Al respecto, sostuvo que "es una noticia buena, pero yo siempre llamo a la calma. No debemos sobrerreaccionar a ningún dato en particular. La economía está sana. Lo he dicho muchas veces: tenemos un barco bien estibado para pasar estos vientos que vienen del mundo. Tenemos que estar optimistas, la verdad es que la economía sigue expandiéndose".
Añadió que "ciertamente la economía tiene vaivenes", pero destacó que "lo importante es tener una economía sana que se adapta y es capaz de absorber lo que pasa en el mundo. Creo que tenemos esa economía, tenemos buenas instituciones, una situación fiscal y financiera sana".
Consultado respecto a si el dato de crecimiento ayuda a contrarrestar un ambiente de pesimismo que viven algunos sectores, el ministro dijo que "me gustaría que construyéramos el optimismo y realismo entre todos, no a partir de una cifra. Creo que tenemos que tener confianza en que tenemos un buen país, donde la política económica se conduce con mucha seriedad".
Insistió en que Chile "es un país abierto que compite. Esas son las cosas que son la base de los países, las instituciones, no si un número es bueno o malo, creo que tenemos que mirar un poco más a mediano plazo y salirnos del bosque".
En esa línea, estimó que Chile Day "es un encuentro bien particular que permite salirnos del bosque, mirar Chile de lejos, tener más conversaciones, más diálogo, escuchar las buenas ideas que tienen otros". Dijo que ello "nos permite tener una conversación franca, que nos ayuda a hacer mejor política económica".
Respecto al impulso de la economía hacia adelante, el jefe de las finanzas públicas manifestó que hay varios factores que debieran ayudar: una política monetaria que sigue siendo muy expansiva y empujando la demanda; precios de los combustibles que han ido cayendo; la señal que está dando el tipo de cambio y una política fiscal "que va a tener una consolidación gradual".
Sobre el encuentro con el ministro Osborne, Valdés comentó que se trató de una reunión "útil y franca", donde conversaron de las economías de ambos países, de la relación bilateral y de "cómo se hace la coordinación entre distintos entes macroeconómicos cuando uno está en un periodo como el que estamos viviendo".
Durante la jornada el titular de Hacienda también inauguró un seminario organizado por Inbest en la Bolsa de valores de Londres, donde agradeció el valioso esfuerzo de esta entidad privada que anualmente organiza el Chile Day.
Más tarde, el secretario de Estado dio una conferencia en el University College de Londres sobre los desafíos de la economía chilena ante el cambiante escenario global y se entrevistó con el ministro Hugo Swire del Foreign Office (Asuntos Exteriores).
Pn/ci
ATON CHILE