La Bolsa de Tokio subió hoy casi un 3 por ciento a media sesión y volvió a superar los 19.000 puntos, impulsada por las ganancias de hoy en las bolsas chinas y por la fuerte tendencia alcista en los mercados internacionales en la víspera.
Tokio, 28 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy casi un 3 por ciento a media sesión y volvió a superar los 19.000 puntos, impulsada por las ganancias de hoy en las bolsas chinas y por la fuerte tendencia alcista en los mercados internacionales en la víspera.
En la pausa de media sesión, el índice Nikkei acumuló una subida de 513,66 puntos, un 2,77 por ciento, y se situó en las 19.088,10 unidades.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 46,99 puntos, un 3,13 por ciento, hasta las 1.547,40 unidades.
El Nikkei volvió a rebasar así la barrera psicológica de los 19.000 puntos, cota que perdió durante su racha negativa iniciada la semana pasada por la crisis bursátil global desatada por la situación de China, y en la que llegó a caer en sus peores niveles en dos años y medio.
El parqué tokiota se hizo eco del claro signo al alza observado hoy en La Bolsa de Shanghái, y que confirma la tendencia de recuperación de la principal bolsa china tras sus fuertes ganancias en la víspera.
La evolución de los mercados del gigante asiático, así como la reacción optimista de las bolsas europeas y de Wall Street el jueves, parecen haber dejado atrás por el momento el nerviosismo generado a raíz de la devaluación de la divisa china.
Otro factor clave para la recuperación de los mercados han sido las medidas emprendidas por Pekín para recortar los tipos de interés y aumentar la liquidez del sector bancario, así como las expectativas sobre el posible retraso de la esperada subida de tipos en Estados Unidos.
Prácticamente todos los sectores que cotizan en la primera sección de la Bolsa tokiota registraron ganancias, encabezados por los de la minería, el hierro y el acero y los metales no ferrosos. EFE
pn/py