La Bolsa de Tokio subió hoy un 1,10 por ciento a media sesión, recuperándose de la fuerte caída que sufrió al inicio de la negociación, cuando llegó a caer momentáneamente más del 4 por ciento.
Tokio, 25 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy un 1,10 por ciento a media sesión, recuperándose de la fuerte caída que sufrió al inicio de la negociación, cuando llegó a caer momentáneamente más del 4 por ciento.
Al cierre de la primera parte de la sesión, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió 204,22 puntos hasta las 18.744,90 unidades.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó por su parte 21,66 puntos, un 1,46 por ciento, hasta las 1.502,53 unidades.
El parqué tokiota logró así borrar las pérdidas que había acumulado en el primer tramo de sesión, cuando llegó a caer más de 700 unidades hasta las 17.747,50 puntos, su menor nivel intradía en seis meses, arrastrado por el desplome bursátil mundial, liderado por las pérdidas en Wall Street y las bolsas europeas.
Los inversores de Tokio recuperaron el ánimo tras escuchar la reacción de los ministros nipones de Finanzas, Taro Aso, y de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, que adoptaron una postura "serena" ante la situación.
"La caída generalizada de las bolsas está provocada por la burbuja china, lo que no significa que la base de la economía mundial sea inestable", destacó Amari en una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo.
Al ser preguntado por la posibilidad de que el Banco de Japón lleve a cabo algún plan de estímulo adicional, Amari indicó que será el propio organismo quien tome la decisión.
Por su parte, el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, dijo que Japón "tomará las medidas necesarias junto a los países del G7", y tildó de "imposible" la posibilidad de que la situación actual pueda afectar al "Abenomics", el programa para revitalizar la economía local.
En la Bolsa de Tokio, los sectores que lideran las ganancias con el del transporte aéreo y el de la maquinaria eléctrica.
Otro factor positivo para el parqué tokiota fue el debilitamiento del yen frente a la dólar, una tendencia que favorece a los grandes exportadores nipones. EFE
pn/py