El estudio se realizó entre el 16 y 19 de marzo y consideró productos como pescados y mariscos frescos refrigerados, en conservas y congelados.
El Sernac detectó diferencias de hasta 224% en los precios de los pescados y de 180% en el caso de los mariscos, tras un sondeo que realizó a diversos lugares de venta de estos productoos, con el fin de orientar a los consimidores para este fin de Semana Santa.
Este estudio se realizó entre el 16 y 19 de marzo y consideró productos como pescados y mariscos frescos refrigerados, en conservas y congelados, en 28 supermercados, 18 locales del Terminal Pesquero Mersan y 28 locales del Mercado Central del área metropolitana.
En el caso de los pescados frescos, la reineta entera registró una diferencia de hasta $3.799, donde el precio mínimo fue de $1.700 y el máximo de $5.499. Es decir, el consumidor podría comprar 3 kilogramos en el establecimiento más barato por lo que pagaría un kilo en el más caro.
El precio de la merluza va desde los $1.300 a $2.999, es decir, la diferencia es de 130,7%.
En cuanto a los precios de productos frescos por tipo de establecimientos, en los supermercados está la mayor diferencia de $909 en el kilo de picorocos.
En el Terminal Pesquero, la mayor diferencia estuvo en la reineta fileteada y los choritos, alcanzando el 100% para ambos productos.
En el caso de los mariscos frescos, un consumidor puede ahorrarse casi $1.000 en el kilo de choritos. En el Mercado Central, los picorocos presentaron la mayor diferencia de 100%.
En tanto, el limón sutil presentó una diferencia de 47,6%, puesto que el precio mínimo es de $1.890 y el máximo de $2.790.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, llamó a los consumidores a comparar precios de los distintos establecimientos, visitando la página del servicio, www.sernac.cl, donde están publicados los listados de locales, productos y precios comparados.
pn/fg
CL / Aton Chile