Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente de las AFP: Se pueden hacer cambios, pero manteniendo los pilares del sistema

Presidente de las AFP: Se pueden hacer cambios, pero manteniendo los pilares del sistema

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Rodrigo Pérez Mackenna se refirió a la Comisión Bravo y a los cambios que se proponen en las Administradoras de Fondos Públicos.

Presidente de las AFP: Se pueden hacer cambios, pero manteniendo los pilares del sistema
Lunes 27 de octubre de 2014 12:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En contacto con Radio Agricultura, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos Públicos, Rodrigo Pérez Mackenna, se refirió al informe de la Comisión Bravo y los cambios que se proponen para las AFP y que serán enviados a Gobierno.

 

Estos cambios son por ejemplo, proponer un sistema mixto, permitir otros actores en este sistema, como bancos, aseguradores, administradores de fondos mutuos o cajas de compensación.

 

En ese aspecto, Pérez Mackenna manifestó sentirse sorprendido con esta información "por que la Comisión Bravo ha sido muy hermética y entiendo que desmienten el reportaje que publicó esto, pero de ser cierto, yo creo que sería grave porque son temas añejos y que no reportan beneficios, el tema del giro único que se discutió el 2008 sería un grave error, porque enfoca o hace que las administradoras exclusivamente se concentren en la administración y mejor rentabilidad, la idea es que no haya conflictos de interés y estos cambios pueden repercutir en peores pensiones".

 

Agregó que "en cualquier caso nuestro sistema ha sido pilar del desarrollo de nuestro país y creemos que es buen tiempo para hacer cambios, pero manteniendo los pilares del sistema".

 

Sin embargo, Pérez Mackenna realizó una autocrítica manifestando que "tenemos que trabajar en el tema de las lagunas previsionales, la esperanza de vida, y un problema grave de evasión que llega casi al 19%. Son todos problemas que hay que atacar y muchos actores han hecho propuestas y entre esas propuestas está el aumentar el cargo de cotización del empleador y uno ve que los países de la OCDE cotizan al 20% y estamos trabajando en eso. A mi me parece razonable ver cómo mejorar las pensiones y hacer una reforma buena que perfeccione el sistema, pero mintiendo los pilares".

 

Texto: Agencia Trayectos Foto: Agencia Uno.

Cargar comentarios